Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisión realiza su tercera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Martes, 31 de marzo del 2015 - 14:19 Imprimir

Construcción participativa de las leyes, control político y diálogo con actores públicos, privados y ciudadanos fueron los tres ejes de trabajo que orientaron el accionar de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico en el análisis de seis proyectos de Ley, de los cuales tres son leyes: Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, de Servicio Público de Energía Eléctrica; y las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, indicó Lídice Larrea, presidenta encargada de este organismo parlamentario.

La asambleísta Lídice Larrea, en la rendición de cuentas a la ciudadanía que acudió a la sede legislativa, señaló que en el 2014 realizaron 47 sesiones; recibieron en comisión general a más de 100 actores; recorrieron varias provincias para conocer las necesidades ciudadanas desde el territorio nacional; impulsaron la iniciativa “asambleísta por un día” e informan semanalmente las actividades de este organismo parlamentario en el programa Productiva, de La Radio.

Dijo que la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 tiene como beneficios el pago de acreencias por parte de personas naturales y jurídicas no vinculadas con la banca cerrada, para lo cual se establece el recálculo, tomando como base el valor del capital inicial.

La comisión recibió a los representantes de las instituciones que deben efectuar acciones dentro del proceso de cierre de la crisis bancaria de 1999, para presentar el informe semestral de cumplimiento.

Al referirse a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, recordó que para realizar los respectivos informes fueron recibidos en comisión general todos los sectores involucrados en esta temática.

A través de la ley se rescata la electricidad como un servicio público estratégico, normando los derechos y obligaciones de usuarios y empresas que prestan el servicio en sus diferentes fases; la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL, es lencargada de la regulación y control de las actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica y de alumbrado público general; promociona el uso de tecnologías limpias y energías alternativas; plantea que en la facturación a consumidores o usuarios finales se incluya única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, precautelando los derechos de los consumidores.

En otro orden, explicó que a través de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre se implementa la recuperación de dos puntos extras para el conductor que no haya sido sancionado en al menos un año; crea el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, para garantizar la protección de las personas que se trasladan por la red vial, siendo administrado por la entidad que determine el Gobierno Central.

Los comisionados realizaron varios recorridos en territorio. Hicieron un acercamiento con los diversos sectores de la economía nacional, especialmente pequeños y medianos productores, quienes expusieron sus necesidades y problemática que afrontan.

Además, han mantenido participación de la ciudadanía desde las Casas de la Asamblea Nacional ubicadas en cada una de las provincias del país.

En este encuentro de rendición de cuenta donde asistieron más de 60 personas de distintos sectores de la ciudad de Quito, Ibarra, así como del Valle de los Chillos, del Ministerio del Interior, la asambleísta Soledad Buendía dijo que la participación ciudadana nos ha convertido en una comisión de puertas abiertas, interactuando mediante Casas de la Asamblea, ubicadas en distintas en las distintas provincia y video conferencias.

Sin duda esta comisión trabaja de la mano con las políticas públicas implementadas por el proyecto revolucionario que busca el buen vivir de todos/as, fomentando la transformación de la matriz productiva, agregó.

Nos acompañó como Asambleísta Por Un Día, Doris Andrade Pinto, una estudiante con altos rendimientos académicos, auspiciada por el Asambleísta José Zapata y Soledad Buendía.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador