Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisión recibe a Representantes del sector turístico y sector pecuario productor de leche

Jueves, 26 de marzo del 2015 - 13:08 Imprimir

La Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, en sesión 162, escuchó la problemática que afronta el sector turístico en el país con respecto a las competencias del Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados; para ello fueron recibidos en Comisión General Representantes de la Cámara de Turismo de Manta, Representantes del sector turístico de Machala, el Director de Normativa del Ministerio de Turismo, Representantes del Gobierno Municipal del cantón Manta, y Representante de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.

Gonzalo Mejía, director ejecutivo de la Cámara de Turismo, señaló que apenas 115 de los 600 propietarios de locales turísticos y arrendatarios que se dedican al turismo pagan el impuesto del 1X1000 por concepto de contribución de los activos fijos.

Mejía, indicó que es necesario aclarar las competencias que en este ámbito tiene el Municipio de Manta y el Ministerio de Turismo, especialmente en lo que tiene que ver con el pago de ciertos impuestos y tasas. Aclaró que el impuesto del 1X1000 se cobra desde el 2003, sin embargo la mayoría de los locales comerciales no están registrados en el Ministerio de Turismo. Según el artículo 78 de la Ley de Turismo se empieza a pagar una vez que se registren. Al momento no existe ese registro por ello es importante clarificar si los propietarios tienen que pagar desde esta fecha o si hay algún proceso de pago o exoneración, añadió.

Urge competencias claras de qué es lo que hace el Ministerio y lo que hacen los municipios en cuanto a competencias turísticas y que se evalúe el tipo de tasa e impuestos; posteriormente hay que realizar campañas de información para que conozcan las obligaciones tributarias y evitar confusiones, afirmó.

De su lado, Sebastián Sevilla del Ministerio de Turismo aclaró que esta cartera tiene la competencia para cobrar el impuesto del 1X1000. En cuanto a la acreditación de las empresas turísticas subrayó que existen dos convenios suscritos con el Municipio de Manta, mediante los cuales han pasado ciertas competencias al gobierno autónomo descentralizado y dentro de ellas no está el registro turístico, sino solo el catastro.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, se pronunció por la necesidad de buscar una solución a estos conflictos. Lo que no se puede hacer es violentar la ley, agregó.

Sobre este particular, Lucía Arias, Representante de la Coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Turismo, participando por video conferencia desde la Casa Legislativa de la Asamblea Nacional, indicó que en el caso particular de Manta es donde hay mayor porcentaje de personas que no han cancelado su impuesto, pero a nivel de Manabí cerca del 80% está al día en el pago.

Precisó que existen convenios de pago que lo están manejando desde la planta central, tras señalar que existe un requerimiento de los dueños de los establecimientos para que se les exonere el pago de este impuesto desde el 2003 al 2007.

Entre tanto, Cristian Pino, representante de la Senplades, manifestó que la problemática que atraviesa la ciudad de Manta en materia de turismo es el resultado de la aplicación de un modelo de descentralización desordenado, pero a partir del 2008 el traspaso de competencias es ordenado, es decir, no de manera individual entre el Ministerio y Municipio sino entre los niveles de gobierno correspondiente que son receptores de la competencia.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Lídice Larrea, señaló que harán un seguimiento a esta problemática a efectos de que no se perjudique al Estado en la recolección del impuesto del 1X1000 y que los ciudadanos tengan servicios turísticos de calidad.

El asambleísta Moisés Tacle, indicó que falta desarrollar aún políticas y acciones que conlleven al turismo a ser una de nuestras principales fuentes de ingresos en el país, manifestó su completo convencimiento que siendo el Ecuador un país rico en biodiversidad y lugares únicos en el mundo, se debe potencializar mejor esta rama.

En el mismo tema, se recibió a Italo Encalada, Representante del sector turístico en Machala, presentó un anteproyecto turístico antes los asambleístas comisionados e invitados, sobre el “Centro de Facilitación del Bosque Petrificado Puyango”, que tiene como objetivo realizar los estudios definitivos en el ámbito de la Museografía para el diseño de una nueva edificación del Museo del Bosque, localizado en la provincia de El Oro.

Encalada, presentó diseños modernos que permitirían relacionar el Boque Petrificado y el Bosque Seco Tropical en Puyango y la importancia y necesidad de investigar, preservar y cuidar de este Bosque. Por su parte el asambleísta Édgar Córdova, manifestó su incomodidad con las autoridades del Ministerio de Turismo, pues supo indicar que presentó el proyecto en esta Cartera de Estado, sin recibir respuesta alguna, que el proceso de desconcentración de funciones de las zonales y distritales en este sector no se ha llevado a cabo, pues las decisiones se siguen centralizando.

La Comisión del Desarrollo Económico, se comprometió a realizar una campaña en sus redes para incentivar el turismo en la ciudad de Machala, en especial a impulsar la visita del Bosque de Puyango, y la ejecución del proyecto.

Posterior a este punto dentro del orden del día, el Asambleísta Patricio Donoso, como proponente de dos proyectos de ley, expuso ante los comisionados la importancia y justificación de los mismos.

Con respecto al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se pretende que se incluya un artículo a continuación del artículo 104 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, por el cual se determine los documentos haibilitantes para la circulación de vehículos en el país, así como derogar las disposiciones legales que se contrapongan al articulado propuesto.

Con respecto al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, se pretende sustituir la disposición reformatoria tercera de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, relativa al pago del tributo a favor de los cuerpos de bomberos prvisto en el artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios, a fin de que su recaudación no sea potestativa por parte de las empresas eléctricas sino mandatoria, así como la derogación de toda norma que se oponga a la ley que se aprobare.

Para los tratamientos de los proyectos de ley, la Comisión realizará el procedimiento establecido en la Ley, y convocará los actores sugeridos por los proponentes y de la ciudadanía en general.

Como tercer punto en el orden del día, se recibió al Asambleísta Milton Gualán, proponente de Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, quien expuso que el objetivo de su proyecto es ampliar el beneficio hacia los estudiantes universitarios, en mención que permita hacer extensivo, a los estudiantes de tercer nivel, el derecho a una tarifa diferenciada en el transporte público.

Se recibió en este punto al Héctor Rojas, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, quien indicó estar de acuerdo con el proyecto de ley propuesto por el Asambleísta Gualán, ya que beneficiaría a muchos estudiantes, que actualmente significan un porcentaje considerable en el uso del transporte público.

Como cuarto punto del orden del día, recibimos a Representantes de la Asociación Brown Swiss del Ecuador, Francisco Barona, Presidente de la Asociación, manifestó desacuerdos por las políticas emitidas por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria con respecto al proyecto “semáforo” de los etiquetados de los productos.

Barona, indicó que la aplicación de los semáforos ha generado debilidad en el sector pecuario de la producción y ventas de leche, ya que los consumidores adquieren concepciones erróneas sobre las alertas, realizó comparación con la Coca Cola y la Leche, “cómo es posible que en una Coca-Cola el semáforo indique que no tiene grasa, en cambio la leche o sus derivados tengan alto porcentaje de grasa, pero el tener grasa no es algo negativo, es lo que no entienden los consumidores; por qué no se incluye el nivel de colorantes”, indicó.

La Asambleísta Soledad Buendía, solicitó a la Presidencia de la comisión, se convoquen los Representantes de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria con el fin de que expliquen las políticas y normativa adquirida sobre el etiquetado “semáforo”. La Comisión adquirió el compromiso, de convocar a las respectivas autoridades.

Nos acompañó como “Asambleísta por un día” la señorita Lourdes Siguencia, quien fue auspiciada por la Asambleísta Cynthia Viteri, en su intervención reconoció el cambio que ha tenido la Asamblea Nacional en comparación con el anterior Congreso, y sugirió que este proyecto de inclusión para la ciudadanía debe ser replicado en todas las comisiones.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador