Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisión sesionó con la presencia de varios actores y avocó conocimiento de dos Proyectos de Ley

Jueves, 12 de marzo del 2015 - 18:48 Imprimir

La sesión No. 161 de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, se llevó a cabo en la sala 1 del Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional, con el fin de tratar tres puntos en el orden del día, fue presidida por la Presidenta Encargada, Lcda. Lídice Larrea Viteri.

El asambleísta Esteban Melo Garzón, propuso la inclusión y modificación del orden del día incluyendo al “Caso Promaga” para que sea tratado durante la sesión, moción que fue acogida por los comisionados.

En el primer punto, se recibió en Comisión General a los Representantes del Cabildo Kiwcha de Otavalo, quienes expusieron ante los comisionados sus inquietudes y desacuerdos con respecto a las acciones de control impulsadas por el Servicio Nacional Aduanero del Ecuador frente a su tradición Mindalae.

Raúl Amaguaña, Presidente del Cabildo Kiwcha Otavalo, indicó que los miembros de esta organización tienen temor al ingresar al país, y no tienen claro y en pleno conocimientos las políticas y la ley con respecto a las importaciones.

Posterior a ello, se recibió en Comisión General al Ing. Fabián Soriano, Subdirector de Operaciones del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador; y al Dr. Wilson Salas, Asesor del Servicio Nacional de Rentas Internas, para dar respuestas e informar sobre las políticas y funciones de estas instituciones con respecto a la comercialización, exportación e importación.

Soriano afirmó que las leyes buscan precautelar que se cumplan con las normas de calidad y la ley para los productos importados, y que el Servicio de Aduanas del Ecuador ha iniciado una campaña para erradicar el contrabando de productos no legalizados para el comercio.

Además, informó que tomará medidas correctivas y de evaluación con los servidores públicos que realizan sus labores en las fronteras terrestres y en aeropuertos para brindar un mejor servicio y trato a la ciudadanía.

Por su parte, Salas, indicó que el Servicio de Rentas Internas viene desarrollando un plan de capacitación a lo largo del país, con el fin de brindar a la ciudadanía, empresas, y emprendedores toda la información sobre la tributación y manejos comerciales.

El funcionario representante del SRI, también felicitó a la provincia de Imbabura, por haber elevado la recaudación de rentas en este año.

Por su parte, la Presidenta (E) Lídice Larrea Viteri, comprometió al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, a realizar una capacitación integral en el tema aduanero y con respecto a los procesos de exportación e importación en la provincia de Imbabura con los representantes del Cabildo Kiwcha de Otavalo, con el fin de que ellos puedan contar con todas las herramientas establecidas en la ley, y con la confianza del apego de las mismas, para continuar realizando sus procesos comerciales.

Como segundo y tercer punto del orden del día, se evocó conocimiento a la Resolución del Consejo de Administración Legislativa mediante la cual se califica y remiten los proyectos: Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, y Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ambos proyectos presentados por el asambleísta Patricio Donoso, quien es comisionado de esta mesa legislativa.

El Asambleísta Nacional, indicó que estos proyectos son muy importantes y de su aprobación generarían beneficios a la ciudadanía, no obstante indicó que ampliará la justificación de los mismos según el debido proceso del tratamiento del proyecto.

Como cuarto punto del orden del día, el asambleísta Esteban Melo, expuso ante los comisionados, el caso de la Constructora PROMAGA y su Urbanización “La Nueva Gran Ciudad Andalucía”.

Melo, quien es Asambleísta por los migrantes, apoyado en la documentación recibida, material gráfico, expuso y puso en conocimiento de la mesa legislativa la situación que está viviendo la Urbanización “La Nueva Gran Ciudad Andalucía” con lo que llamará a distintos actores en busca de una solución, al existir incumplimientos y presuntas irregularidades entre su comercialización.

 

Como Asambleísta por un día nos acompañó la señorita Ana Soledad Jaramillo, quien fue auspiciada por el Asambleísta Moisés Tacle, quien en su intervención manifestó la grata experiencia de su participación durante la sesión.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador