Comisión de Régimen Económico y Tributario se reunió con exportadores

Miércoles, 17 de julio del 2013 - 10:38 Imprimir

buernaaaaa

La Comisión de Régimen Económico y Tributario, sesionó este miércoles y recibió a los integrantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor, al gremio Expoflores, a los representantes de la Aduana del Ecuador (Senae), con quienes analizaron la La Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, indicó el asambleísta Carlos Bergman Reyna.

Felipe Rivadeneira, representante de Fedexpor, indicó que consideran que la Ley es positiva dentro del contexto de pérdida de preferencias, sin embargo existen preocupaciones como la definición de montos para el certificado, los requisitos y procedimientos para el acceso a los beneficios.

En el proyecto de Ley remitida a los asambleístas que integran la Comisión se plantea la necesidad de contar con la participación privada dentro del Comité Administrativo del Certificado de Abono Tributario; la eliminación del valor sobre el cual se otorgará el certificado; la emisión automática del certificado en un plazo máximo de 24 horas.

Con la posibilidad de que con el documento se pueda también cancelar obligaciones patronales; exención de la presunción del Impuesto a la Salida de Divisas a transacciones realizadas por exportadores locales por pagos de aranceles; y, la retroactividad en la aplicación del beneficio desde el momento en que en nivel de acceso al mercado haya sufrido una desmejora.

Por su lado, Benito Jaramillo, representante del gremio Expoflores informó a la comisión, que preside el legislador Oswaldo Larriva, la distribución del mercado de flores: 38% a Estados Unidos; 25% a Rusia; 21% a la Unión Europea; y, 16% a otros. Al terminar el 2012, Estados Unidos se mantenía en el primer lugar como destino de las flores ecuatorianas, indicó.

Carlos Bergmann, señaló que de acuerdo al análisis que se realizó de la situación del sector exportador en el 2011, las exportaciones llegaron a 676 millones de dólares y en el 2012, a 714 millones, es decir se incrementó en 5.2%, cifras que dan como resultado una positiva incidencia económica en el PIB, 48.000 empleos directos y 54.000 indirectos.

En esta reunión tambien estuvieron presentesb los representantes de la Aduana del Ecuador (Senae), quienes explicaron los pasos para la operatividad de la normativa, como la emisión del reglamento, la regulación del Comité Administrativo y la aplicación del sistema Aduanero ECUAPASS

Asimismo se aclaró que, en caso de beneficiarse indebidamente del abono tributario, el cobro de una multa y para la recuperación de los valores concedidos, el Servicio Nacional de Aduana ejercerá la acción coactiva de naturaleza tributaria.

 

Unidad de Comunicación

 

ii

 

 

 

Carlos Bergmann
Asambleísta por Manabí Independientes

Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Movimiento Unidad Primero | 

Visita mi Perfil

Facebook - Carlos Bergmann Facebook - Carlos Bergmann

E-mail - Carlos Bergmann

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador