Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Comisionados y parlamentarios franceses dialogaron sobre el cambio de la matriz productiva

Miércoles, 17 de septiembre del 2014 - 18:01 Imprimir

En este marco, la asambleísta Lídice Larrea, vicepresidente del organismo, dijo que desde este espacio se ha dado un seguimiento a casos particulares de interés nacional en los campos político, económico y social, por ello, llevó adelante el trámite de lo que ahora es una ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999 que permitió visibilizar el cobro de la cartera adeudada bajo el criterio de justicia financiera, así como establecer un mecanismo de apoyo a los acreedores perjudicados a quienes se les devolvió sus dineros congelados.

El asambleísta Patricio Donoso destacó la suscripción del acuerdo comercial con la Unión Europea, argumentando que es bueno para el emprendimiento y el empleo en nuestro país. Esta visión la tenemos quienes trabajamos alentando el emprendimiento orientado hacia las oportunidades y el empleo en Ecuador, subrayó.

Por su parte, la legisladora Lorena Bravo, alterna del asambleísta Juan Carlos Cassinelli, comprometió a los legisladores franceses para trabajar en conjunto en materia de transporte terrestre y seguridad vial. En Ecuador, actualmente se dan más de tres mil  muertes producto de accidentes de tránsito, por ello, les invitó a trabajar por una seguridad vial y por la vida a nivel mundial.

Sabemos que Francia tiene excelentes prácticas en materia de seguridad vial y transporte terrestre, dijo al sostener que estos encuentros constituyen el primer paso para trabajar en conjunto en diversos temas, añadió.

Serge Bardy, presidente del Grupo de Amistad Francia Ecuador, indicó que en su país existen diferentes modelos económicos: la economía de mercado, economía social y solidaria (asociativa). El Estado ocupa un lugar importante en nuestra economía, porque retiene las acciones y la parte mayoritaria de la economía en el transporte, energía, salud, y en la investigación universitaria, las empresas privadas, publicas, los laboratorios de investigación. Vinculado a ello la organización territorial de la economía que agrupa empresas de investigación, a universidades y empresas productivas y de servicio.

En materia de seguridad vial dijo que Francia ha tomado este tema como algo muy importante, ya que en el 2010 hubo 4000 muertos; en 2013 menos de 2000  y hasta agosto del 2014 a menos del 7%. Cada vida cuenta y en consecuencia los esfuerzos siempre serán pocos, por lo que sería bueno compartir esta experiencia con Ecuador, añadió.

Finalmente, Lídice Larrea expresó que Ecuador apunta al cambio de la matriz productiva, por tanto desarrolla proyectos con políticas que se orientan hacia este objetivo y entre ellos la investigación científica, orientada al desarrollo del conocimiento, aspectos que también Francia tiene como visión de país.


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador