De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Jueves, 12 de febrero del 2015 - 17:56 Imprimir

El Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Ingeniero Hugo Jácome Estrella, luego de haber sido notificado, compareció esta mañana ante la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional con la finalidad de dar respuesta a las preguntas formuladas dentro del proceso de fiscalización relacionado con la situación de la Cooperativa “Nuevos Horizontes” de la ciudad de Loja.

La Presidenta de la Comisión, Dora Aguirre Hidalgo, señaló que el objeto de la comparecencia del Superintendente fue informar, responder y absolver preguntas previamente formuladas por los asambleístas de la provincia de Loja y los miembros de la Comisión, sobre asuntos relacionados con el proceso de liquidación y devolución de los fondos de los cuenta ahorristas de la referida Cooperativa, tras su disolución.

Las y los Asambleístas integrantes de la Comisión plantearon al Superintendente sus requerimientos de información en torno al control y sanciones, cronograma de devolución de dineros y medidas adoptadas por la Superintendencia, entre otros.

Jácome expresó que la Superintendencia ha llevado a cabo cada uno de los procesos legales pertinentes para garantizar que los recursos de los cuenta ahorristas sean devueltos de conformidad a la ley, informando además que ha iniciado procesos ante la Fiscalía, con la finalidad de que, en aplicación de la normativa expedida para evitar la impunidad, especulación financiera, lavado de activos y perjuicios a los cuenta ahorristas, se establezcan responsabilidades y sanciones para los órganos administrativos correspondientes.

Luego del debate, la Comisión concluyó que es necesario que la Superintendencia abra una oficina de atención y resolución directa de las demandas a los cuenta ahorristas afectados por el cierre de la Cooperativa “Nuevos Horizontes”.

De igual manera, se planteó que, en coordinación con el Instituto de Economía Popular y Solidaria, la Superintendencia debe establecer un plan de información y formación para los socios y órganos administrativos y de control de las Cooperativas.

Así mismo, se acordó instar al Ministerio de Educación, se incorpore en las mallas curriculares del sistema de educación intercultural asignaturas sobre economía popular y solidaria, que propicie la construcción de una cultura ciudadana cooperativa.

También se considera pertinente iniciar un proceso de revisión de la Ley de Economía Popular y Solidaria, para establecer mecanismos de fortalecimiento de los Consejos de Administración y Vigilancia tendientes a garantizar el autocontrol del sistema cooperativo, así como para capacitar permanentemente a los cuenta ahorristas en temas concernientes a sus derechos y la naturaleza de las Cooperativas.

Luego de un debate intenso y el correspondiente análisis por parte de los Asambleístas, se resolvió, por unanimidad, que la información y argumentos presentados por el Superintendente dan respuesta a los requerimientos planteados.

Pie de foto: Comparecencia del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Ingeniero Hugo Jácome Estrella, ante la Comisión de Participación Ciudadana

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador