CON MARCADA EXPECTATIVA, SE CUMPLIÓ AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LEY DE TIERRAS EN GUAYAS

Viernes, 12 de junio del 2015 - 14:12 Imprimir

  

En el auditorio 9 de Octubre de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en la ciudad de Guayaquil, este viernes, se desarrolló, por más de tres horas, otra jornada de audiencia pública provincial sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, bajo la organización de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Representantes de la Federación de Montubios del Ecuador (Fedomec), Acuerdo Cívico Ciudadano, Afiliados al Seguro Social Campesino, Red de Organizaciones Socios Productivos Samborondón, Asociación de Productores Agrícolas, Tierras del Campesino, Centro Agrícola Salitre, Dios es Amor, Asociación Churute, Red de Organizaciones Campesinas por el Buen Vivir, entre otros grupos sociales, participaron en esta audiencia, como parte del proceso de consulta prelegislativa.

El asambleísta Mauricio Proaño, vicepresidente de la comisión, señaló que los graves problemas a resolver son: el incremento de las urbanizaciones, pues los mejores suelos agrícolas están bajo cemento, adoquín y asfalto; reducción de la superficie agropecuaria; pérdida de fertilidad del suelo, disminución de las fuentes de agua, etc.

Precisó que la normativa, acogiendo el precepto constitucional, precautela la agricultura familiar, mejora la productividad, limita la frontera agrícola, evita el minifundio y determina la expropiación del latifundio que no cumpla la función social y ambiental, garantiza la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra rural, establece capacitación técnica permanente para los pequeños y medianos productores.

Mientras, los parlamentarios Esthela Acero, Ricardo Zambrano, Esther Ortiz, Liuba Cuesta y Abraham Salazar explicaron los acuerdos y mínimos disensos que se dieron en Guayas durante la jornada de socialización, al destacar que la Asamblea hoy construye las leyes con la comunidad, sin imposiciones, no entre cuatro paredes, en territorio. Coincidieron en manifestar que la tierra tiene que ser para quienes la trabajan y que para activar el campo y garantizar la soberanía alimentaria se requieren créditos productivos y asistencia constante, para mejorar la productividad.

Inquietudes de la ciudadanía

Sergio Lindado, de la Comuna Engabao, del cantón Playas, solicitó que se respete totalmente la propiedad de los territorios de las comunas, tal cual lo dispone el artículo 57 de la Constitución.

Telma Flores, del movimiento Por Vivir, planteó que se haga un estricto control al incremento de los insumos agrícolas, así como al libre paso de productos químicos.

Eufracio Jiménez, del Centro Agrícola Salitre, compartió la propuesta de reemplazar los abonos químicos por productos orgánicos, también que se promueva la creación de centros de acopio para favorecer intereses de pequeños y medianos productores y  campesinos, a fin de terminar con los intermediarios.

Édgar Pava, de los Afiliados al Seguro Social Campesino, habló que es indispensable efectivizar la prohibición del latifundio y que no es pertinente que, dentro de las causales de expropiación y extinción de derecho de dominio, los jueces de lo civil resuelvan el precio a pagar cuando no exista acuerdo entre las partes.

Lenín Cabezas, de la Red de Organizaciones Campesinas por el Buen Vivir, pidió seguridad para los dirigentes que luchan por la legalización de predios, ya que, en los últimos años, están abonando la tierra con su sangre, en razón de que muchos líderes han sido víctimas de invasores.

MG/pv

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador