CONFERENCIA PREPARATORIA DEL PARLATINO SE REALIZÓ EN LOJA. (ARCHIVO)

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 16:02 Imprimir

 

El 26 de noviembre de 2014 en la ciudad de Loja, se realizó la “Conferencia preparatoria para el Primer Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina del Parlatino”, el evento académico fue organizado por la asambleísta Verónica Arias y la Universidad Técnica Particular de Loja, contó con la participación de la primera autoridad de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira, el Ministro de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long,  y el Secretario de Educación Superior  Ciencia y Tecnología, René Ramírez. El objetivo fue generar un espacio de debate acerca del estado actual de la educación en el Ecuador.

 

La Conferencia se denominó “Garantías de acceso a los derechos, a la educación y al empleo juvenil”,  se llevó a cabo en el centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja a partir de las 11h00, y tuvo la asistencia de alrededor de 800 personas. Las autoridades de la UTPL inauguraron el acto, para dar paso a las ponencias magistrales.

La asambleísta por la provincia de Loja, Verónica Arias Fernández, expuso sobre el tema “Garantías de la educación y el buen vivir”, habló sobre las garantías del nuevo constitucionalismo, mencionando que “La reciente constitución permite posibilitar el acceso a la educación universal, gracias a que hoy es un derecho de todos, y a todos acompaña la facultad de soñar con un mundo transformador de posibilidades. Con la constitución de 2008, los derechos de las personas tienen preferencia sobre los sectores históricamente protegidos por los gobiernos conservadores. Esta responsabilidad de protección de los débiles frente a los fuertes es el eje que atraviesa el llamado neoconstitucionalismo”

La Presidenta de la asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, se refirió a las garantías que se ofrece en la educación superior y la inclusión de los jóvenes a empleos dignos, además habló acerca del trabajo que realizan en la asamblea para la aprobación de leyes, para el buen vivir.

El Ministro Guillaume Long intervino sobre “Excelencia, pertinencia académica e inserción laboral” e invitó a los estudiantes a ser parte del cambio. “Jóvenes, ustedes son la masa crítica que cambiará el futuro del país”, sentenció, al tiempo que señaló que el Estado destina el 2.13% del PIB a la educación superior.

René Ramírez,  Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, habló sobre “El derecho a la educación superior gratuita y de calidad” y puntualizó que en la actualidad, las personas que pertenecen a los quintiles más pobres y de los sectores históricamente excluidos presentan un incremento de la matrícula en el ingreso a las universidades y escuelas politécnicas públicas gracias a la democratización de acceso a la educación superior.

Las conclusiones recogidas en este espacio de dialogo, fueron llevadas al Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina Parlatino, desarrollado los primeros días del mes de diciembre de 2014.

Previo a la conferencia, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y el Ministro Guillaume Longo, recibieron las llaves de la ciudad de Loja, de manos del Alcalde, José Bolívar Castillo Vivanco; para luego, brindar una rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, sobre la conferencia.

 

 

 

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador