GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Conversatorio "Aportes y Desafíos para la Construcción de la Ley de Movilidad Humana"

Miércoles, 11 de septiembre del 2013 - 14:58 Imprimir

Boletín de Prensa 11 de septiembre de 2013

boletinEn la Asamblea Nacional del Ecuador y con el apoyo del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana se desarrolla elConversatorio "Aportes y Desafíos para la Construcción de la Ley de Movilidad Humana", mismo que cuenta con la participación de varias instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y de cooperación.

Durante la inauguración, la Asambleísta Linda Machuca, Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, señaló que "vivimos un momento de cambios en el país y fuera de él y por eso es importante replantearse el concepto de Movilidad Humana en el siglo XXI, puesto que los movimientos migratorios recientes son resultado de fenómenos políticos, sociales y económicos. Esto nos lleva a reflexionar que detrás de cada sujeto que se moviliza hay una historia humana, una historia familiar que a veces desencadena dramas, pero en muchas, permite alcanzar mejores condiciones de vida y alcanzar sueños."

Así también destacó que actualmente "estamos en un momento diferente, estamos viviendo el fenómeno del retorno de los sujetos que ahora están volviendo al Ecuador, de los compatriotas que están planificando volver a su tierra, donde este nuevo Ecuador les abre los brazos e intenta construir mayores y mejores posibilidades de inserción laboral con responsabilidad social".

Para que esto sea posible, dijo, la Asambleísta Linda Machuca, "sabemos que es necesario construir una Ley de Movilidad Humana que sea inclusiva, plural y altamente técnica. Que no deje de lado a ningún sujeto dentro de la diversidad de seres que viven la movilidad".

De esta manera, este Conversatorio se presenta como una oportunidad para abordar los temas de principal preocupación que constituyen las líneas generales de insumos que se tomarán en cuenta a la hora de la construcción de la Ley de Movilidad Humana.

Por su parte, John Fredrikson, Representante de ACNUR en Ecuador, señaló que hay algunos puntos críticos para acceder al refugio en el Ecuador, sin embargo, dijo "confiamos en la voluntad profunda de este país para dar protección a las personas que lo necesitan."

El Conversatorio abordará 4 temas que son Inmigración, Emigración y Retorno, Refugio y Trata y Tráfico de Personas.

De esta manera, el presente conversatorio es una muestra de la necesidad que tenemos -como sociedad civil- de una Ley de Movilidad Humana, pero también es una oportunidad para la Asamblea Nacional y para las y los miembros del Grupo Parlamentario para escuchar las necesidades y poder apoyar desde la función legislativa.

Despacho Asambleísta Linda Machuca

Teléfonos 3991614/3991613

0992512477

Correos: movilidad.humana@asambleanacional.gob.ec

eufemia.sanchez@asambleanacional.gob.ec

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador