CULMINO PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE TIERRAS RURALES Y TERRITORIOS ANCESTRALES.

Viernes, 30 de enero del 2015 - 13:02 Imprimir

El día de ayer jueves 29 de enero del 2015, se realizo la continuación del primer debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales Rurales, en un amplio debate con un total de 58 intervenciones los legisladores resaltaron que la Ley beneficiará al sector campesino del país, y reiteraron la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria para las futuras generaciones.

Asambleísta Alberto Zambrano Chacha representante de la provincia de Orellana en su intervención expresó que debido a que la región Amazónica posee un alto porcentaje de tierras improductivas, por ser tierras arcillosas (tierra roja) y propensas a inundaciones, se debe hacer una excepción, en cuanto a las causales de afectación en la Amazonia y se cambie de 75 hectáreas a 100 hectáreas, como esta establecido en el Art. 95.

Y que los propietarios de predios rurales de la región amazónica que tenga mas de 100 hectáreas deben cultivar el 50% y el restante 50% deben mantener el bosque primarios o reforestados.

También expreso que después de 50 años de legislación agraria persiste la enorme brecha entre ricos y pobres. Además que Ecuador siendo uno de los países más pequeños de América del Sur, mantiene el índice más alto de inequidad en acceso a la tierra.

Al finalizar la intervención sostuvo que las observaciones se las realizara por escrito y se las entregara al Presidente de la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, Miguel Carvajal.

Al término de la sesión los parlamentarios por unanimidad de los presentes, 93 votos resolvieron dar paso a la consulta prelegislativa, de conformidad con lo que determina el artículo 57, numeral 17 de la Constitución que determina que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y montubio deberán ser consultados antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

 

EIZN/Comunicación.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador