Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Dato Seguro, plataforma digital al servicio ciudadano

Miércoles, 17 de diciembre del 2014 - 13:24 Imprimir

Se llevó a cabo la Sesión 155 de la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, con la presencia de la Abogada María Gabriela Vargas, Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, quien expuso ante los comisionados sobre la herramienta “Dato Seguro”.

Esta institución tiene como misión “Regular, vigilar e integrar los datos públicos, presidir el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y garantizar su accesibilidad y confiabilidad”.

Dato Seguro, es el portal que aglutina la información registral pública de diversas Instituciones del Estado Ecuatoriano, en donde cada ciudadano puede acceder de forma fácil y segura a su información, esta herramienta tiene como finalidad, proteger los derechos constituidos, los que se constituyan, modifiquen, extingan y publiciten por efectos de la inscripción de los hechos, actos y/o contratos determinados por la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y las leyes y normas de registros; con el objeto de coordinar el intercambio de información de los registros de datos públicos.

La funcionaria indicó que este nuevo proceso de información digital, en línea, permite al Estado mejorar el servicio público, seguridad jurídica de los datos públicos, información debidamente estructurada acorde a las necesidades de las entidades públicas y ha permitido un ahorro de 108 millones 657 mil dólares al Estado, porque ya no se utiliza papel; mientras que para el ciudadano las ventajas son: reducción de tiempo, mejor prestación del servicio, aprovechamiento de recursos, información rápida y eficaz.

Explicó que anteriormente los datos se los registraba de manera documental, hoy se unificaron todos los datos que estaban dispersos. Al momento cuentan con el 99.9% de disponibilidad de datos seguros. Han ingresado a la página más de 3 millones y medio de personas.

En cuanto a información digital, dijo que 171 entidades públicas tienen acceso a esta herramienta; 34 millones 660 mil consultas por funcionarios públicos. Gabriela Vargas dijo que los principales beneficiarios del sistema de datos públicos son los compatriotas migrantes, porque pueden verificar en línea la información que requieren.

Al referirse al servicio de sistema de notificaciones electrónicas, expresó que se han realizado más de 249.750 transacciones, 21 instituciones solicitantes, 452 funcionarios registrados y 235 registros mercantiles y de la propiedad.

Al momento están compendiados datos del Consejo Nacional Electoral, Servicio de Rentas Internas, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Relaciones Laborales; Instituto Nacional de Compras Públicas; del Registro Mercantil, IESS, Registro Civil, Senescyt, Superintendencia de Compañías, Policía Nacional.

Los asambleístas resaltaron la importancia de que la ciudadanía conozca de esta plataforma virtual que mantiene los datos ordenados y compilados en una sola ficha, que podemos acceder desde la página web www.datoseguro.gob.ec

La señorita Lorena Coello, desde la ciudad de Quevedo, participó como Asambleísta por un Día, quien en su intervención, enfatizó sobre la importancia de este espacio de participación ciudadana.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador