Defensor del Pueblo acudirá a la Comisión de Participación Ciudadana

Martes, 16 de junio del 2015 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el asambleísta Dr. Fabián Solano Moreno, invitó al Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, a la sesión del próximo miércoles, a las 10:00. El funcionario presentará sus argumentos y propuestas sobre el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para su tratamiento en segundo debate.

Este encuentro será el primero que mantendrá la comisión sobre este tema: durante junio y julio invitarán a otras autoridades, a fin de consolidar un cuerpo legar que coordine e incluya las necesidades y realidades de cada una de las entidades que involucra el proyecto. Según el cronograma propuesto en agosto estaría listo el informe para segundo debate y la remisión al Pleno.

El instrumento legal busca adecuar la normativa de los procesos defensoriales a la ley vigente, sobre todo a la Constitución de la República, aprobada en el 2008, que en su preámbulo dispone una “nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir”. La ley vigente de la Defesoría del Pueblo fue publicada en 1997, es decir, no responde a los mandatos de la Carta de Magna de 1998, ni a la actual.

Durante la elaboración del cronograma de trabajo para el período legislativo 2015-2017, los legisladores priorizaron el tratamiento de este proyecto y concluyeron que se trata de una reforma necesaria y un imperativo constitucional. Dijeron que los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo resultan insuficientes para asumir de manera eficiente y efectiva los desafíos actuales y tampoco se ajustan a los procesos determinados en la Constitución, en materia de derechos humanos. Algunos principios se encuentran caducos y es preciso actualizarlos, coincidieron los legisladores.

En su cronograma de trabajo, la Comisión de Participación Ciudadana también se propuso tramitar el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; al proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas; y, al proyecto de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia

Dentro de sus objetivos los comisionados también tienen previsto ocuparse de los proyectos de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para incluir al voluntariado como medida de acción afirmativa; reforma a asuntos relacionados con el proceso de rendición de cuentas; y, para dar cumplimiento al principio de interculturalidad.

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador