Derechos laborales e infraestructura en salud y educación temas de interés de medios

Martes, 22 de septiembre del 2015 - 14:05 Imprimir

Con la presencia de más de 250 personas de 22 comunidades, la Casa Campesina de Quisapincha fue el escenario para que los asambleístas de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, Rosa Elvira Muñoz y las legisladoras Betty Carrillo, Bety Jerez y Elizabeth Reinoso respondieron las inquietudes de los medios de comunicación que se orientaron a los derechos laborales y la necesidad de atención en infraestructura física y equipamiento de los centros de salud y educación.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, indicó que las observaciones que se dan en territorio sirven para proponer al Pleno de la Asamblea Nacional el mejor texto, que empodere a los ciudadanos esos derechos constitucionales.

El parlamentario dijo que no se ha descuidado a ningún sector a nivel nacional, “hemos estado en capitales de provincia, parroquias rurales, por video conferencia hemos estado en comunicación con nuestros hermanos migrantes”, al anunciar que en los próximos días se hará un enlace con los ecuatorianos residentes en Europa, acudirán a la provincia de  Galápagos y subcomisiones se trasladarán a lo que resta de la Amazonía para dar a conocer el contenido de la enmienda a la Constitución, es decir, “no hemos escatimado ningún esfuerzo para trasladar el diálogo ciudadano a todas las regiones del país”.

Explicó que en cada región han existido distintas inquietudes, por ejemplo en Simiatug les interesa entender por qué son parte de la quinta región, por ello invitó a todos los asistentes entender la trascendencia que tienen para el pueblo ecuatoriano las enmiendas y para ello hay que sentarse a analizar de manera prolija.

Juan Carlos Cassinelli al ser consultado por la falta de infraestructura física y equipamiento en los centros de salud y de educación, precisó que como consta actualmente la Constitución los gobiernos autónomos tienen que ser los responsables de la construcción de escuelas, colegios, hospitales, centros de salud y su equipamiento, pero lastimosamente la realidad es que no lo pueden hacer porque no tienen los recursos necesarios.

A través de la enmienda se hace un cambio en la Constitución que permite que los gobiernos autónomos vuelvan a trabajar en coordinación con el gobierno central, de tal forma que esa infraestructura, construcciones, ese equipamiento que hoy se ven en el país continúen haciéndose, por tanto, a través de esta enmienda se  busca que el gobierno central trabaje con los GAD para que continúe la obra pública en educación y salud.

Por su parte, la legisladora Betty Carrillo al ser consultada sobre el tema de derechos laborales dijo que uno de los puntos neurálgicos que tiene el proyecto de enmienda es lo que tiene relación con al cambio en el servicio público, tras aclarar que los legisladores están convencidos que los trabajadores tienen derecho a la organización, a la huelga, entre otros aspectos.

Por ello dentro de la Comisión de los Trabajadores se conformó  una subcomisión que se reúne semanalmente con organizaciones de trabajadores y conjuntamente  plantear reformas a la Ley de Servicio Público. En este momento existe una diferenciación entre los trabajadores del servicio público y los trabajadores del sector privado y lo que se busca es velar porque no existan esas diferenciaciones, añadió.

La gobernadora de la provincia de Tungurahua, Lira Villalba, al agradecer por la presencia de los miembros de la Comisión de Enmienda y los parlamentarios de esta localidad, dijo que es oportuno que se aclare distintas dudas que tienen los pobladores, ya que en muchos casos, de manera irresponsable, sin conocimiento de la propuesta de enmienda, dicen oponerse al paquete de enmiendas. No permitiremos que se insulte la inteligencia de los campesinos e indígenas, por ello es bueno que se dé a conocer el contenido de las enmiendas para que los pobladores tengan las herramientas necesarias para ser portavoces en sus comunidades.

JLVN/pv

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador