Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Ecuador radicaliza su revolución en la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural

Viernes, 09 de agosto del 2013 - 09:56 Imprimir

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”.

Rigoberta Menchú

Hoy 9 de Agosto, bien vale recordar  y reafirmar que nuestra Constitución Politica declara que somos un Estado plurinacional  e intercultural. Este hecho revolucionario marca la hoja de ruta de la construcción de la Patria Socialista del Sumak Kawsai, éste es el proceso que estamos liderando hoy con la Revolución Ciudadana, con el impostergable objetivo de dejar atrás y por siempre el viejo País del racismo, la discriminación, la inequidad, la invisibilización y la usurpación de los derechos de las nacionalidades y pueblos ancestrales.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de Agosto. Y resolvió que este día se celebre durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, período comprendido entre 1994-2004. El compromiso fue renovado en 2004 cuando se proclamó el Segundo Decenio comprendido entre los años 2005 y 2015.

En un mundo donde los pueblos ancestrales aún afrontan injusticias, la Declaración de la ONU es importante. Sin embargo, más allá de la recordación de una fecha del año, resulta necesario que todos y todas asumamos, como condición del buen vivir, la responsabilidad de actuar para avanzar aceleradamente en la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural.

Carlos Viteri Gualinga

Asambleísta Nacional

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador