Díalogo Ciudadano sobre Enmienda Constitucional en Santo Domingo de los Tśachilas

Lunes, 04 de mayo del 2015 - 20:00 Imprimir

 

Como parte del proceso de análisis y recepción de observaciones al proyecto de Enmienda Constitucional en territorio, sesionamos hoy en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.  La ciudadanía tsáchila se hizo presente en la sede de Asomed, donde llegaron más de 450 personas y escuchamos los diferentes criterios sobre los 16 temas que incluye este procedimiento.

Previo al inicio de la reunión, el titular del organismo legislativo, Juan Carlos Cassinelli, solicitó a los concurrentes un minuto de silencio, en homenaje póstumo a la asambleísta Kerlly Torres, representante de la provincia de Manabí, fallecida el pasado 1 de mayo.

De inmediato, una vez instalada la sesión, el doctor Cassinelli Cali recordó que se trata de un proceso inédito de participación de la ciudadanía en el análisis de la propuesta de 16 enmiendas a la Constitución, para dotar a las ciudadanas y ciudadanos de mayores derechos.

Acto seguido, explicó todas y cada una de las 16 enmiendas, sus alcances y objetivos, con ejemplos claros de los temas, cómo se desarrollan hoy y de qué manera los cambios potenciarán aún más esos derechos contemplados en la Constitución.

Así, en torno a la disminución de la edad para ser candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República, dijo que la enmienda abre un espacio para la generación de nuevos liderazgos. La sola posibilidad que personas de 30 años en adelante participen en una contienda electoral presidencial otorga experiencia política a los postulantes.

Sobre la reelección, reiteró que la enmienda constituye una posibilidad, no para que los funcionarios de elección popular se perennicen en sus cargos, sino para que puedan postularse en un nuevo proceso electoral. Recordó que la ciudadanía es muy intuitiva y sabe premiar a quienes lo merecen, así como castigar a quien no ha cumplido con su pueblo.

Respecto de la participación subsidiaria de Fuerzas Armadas en actividades de seguridad integral, recordó que, por ejemplo, la alerta de tsunami en Ecuador la da un submarino de la Armada, es decir que ya hay una actuación del estamento militar en otras áreas que no son propias de la defensa nacional. Ahora lo que se busca, subrayó, es fortalecer esa presencia en materia de seguridad, que incluye salud, educación, movilidad, entre otras.

En suma, reiteró, ninguna de las 16 enmiendas planteadas restringe derechos ni tampoco incide en la estructura del Estado, por consiguiente, la vía para introducir los cambios es la enmienda, conforme el dictamen de la Corte Constitucional.

Exposiciones

El primero en participar en las exposiciones de la ciudadanía fue el gobernador de la nacionalidad Tsáchila, Javier Aguavil, pidió que se reconozca la participación de los representantes de su nacionalidad y que se dé la oportunidad para que la comunidad Tsáchila pueda ser parte de una región, en los términos establecidos en la Constitución.

Entre tanto, Wilson Banguera, en representación de los barrios de Santo Domingo, destacó la importancia de poder expresarse con total apertura, en ejercicio de un derecho consagrado en la Carta Suprema. Añadió que su colectividad respalda la enmienda sobre la participación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad ciudadana.

Jorge Rodríguez, a nombre de la ciudadanía, comentó que el tema de la reelección se ha convertido en la manzana de la discordia, sobre todo por el manejo antojadizo de los representantes de la oligarquía, quienes hoy reivindican los beneficios de la alternabilidad. Sin embargo, la historia del mundo refiere la importancia de la reelección y la continuidad de determinados gobiernos para la consolidación de los procesos de desarrollo de países como Alemania, Francia e Inglaterra. No se puede confundir la reelección con dictadura, enfatizó.

De su lado, Jorge Moya, a nombre de los maestros, reiteró la legitimidad del proceso que se está siguiendo para la enmienda constitucional, que no solo se fundamenta en lo previsto en el Art. 441 de la Constitución de la República, sino que responde al dictamen de la Corte Constitucional, que es de obligatorio cumplimiento.

Mientras, Igor Gallardo, representante de los jóvenes del cantón La Concordia, destacó la enmienda que se refiere a la reducción de la edad para postularse a la presidencia y vicepresidencia de la República, puesto que fijar en 30 años este requisito permite que “los jóvenes aspiremos ser, algún día, los primeros servidores del país”.

Antes del cierre de este encuentro, el presidente de la Comisión Ocasional, Juan Carlos Cassinelli, abrió un conversatorio en el cual los asambleístas concurrentes: Rosana Alvarado, Ximena Peña, Bayron Pacheco, Gabriel Rivera, José Ricardo Moncayo y los representantes de Santo Domingo de los Tsáchilas Mary Verduga, William Garzón y Johanna Cedeño, respondieron las inquietudes que planteó el auditorio.

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador