La Comisión Especializada Ocasional de Enmienda Constitucional participa este lunes 17 de agosto, en el Diálogo Ciudadano sobre enmiendas, que se realiza en la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), ubicado en la avenida México y Unidad Nacional.
A partir de las 9:40 se realizó el conversatorio con los medios de comunicación de la provincia y a las 10:00 inició la sesión No. 14 de la Comisión de Enmienda, donde conjuntamente con la ciudadanía se analizará el contenido de las 16 enmiendas, la Disposición Transitoria Única y Disposición Final.
La enmienda constitucional es un procedimiento que permite reformar la Constitución de la República del Ecuador, basándose en el artículo 441 de la Constitución vigente que permite a la Asamblea Nacional reformar el contenido de la Carta Magna.
Cabe recalcar que la enmienda constitucional no limita, no condiciona, ni restringe los derechos y garantías de las y los ciudadanos.
Entre otras, se plantean reformas a la postulación para elección, igualdad de condiciones para obreros y servidores públicos, precisar las competencias de la Contraloría General del Estado, pago de pensiones jubilares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
De acuerdo con el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Enmienda, los diálogos planificados son de puertas abiertas, ya que se busca escuchar a los distintos sectores sociales para construir leyes que garanticen los derechos de los ecuatorianos.
Hasta el mes de noviembre continuarán las jornadas de diálogo y posteriormente se realizará la sistematización de las opiniones y propuestas ciudadanas para la elaboración del informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
GC/pv