COMISIÓN DE EDUCACIÓN SESIONÓ EN EL CANTÓN LA LIBERTAD

Viernes, 11 de septiembre del 2015 - 10:30 Imprimir

En el mes de agosto, se aprobó la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, donde han participado activamente en la construcción de estas propuestas los docentes y autoridades educativas quienes han concrrido al seno de la Comisión de Educación a proponer sus ideas con el ánimo de obtener grandes logros y resultados sea favor de los estudiantes y docentes con lo cual la educación en nuestro país sigue dando un giro transcendental para su desarrollo y optimización.

El nuevo marco legal cambia completamente esta situación, con los siguientes logros principales:

* Mejora sustancialmente los sueldos docentes, pues la LOEI determina un incremento notable del salario de los maestros, que en algunos casos supera el cien por ciento;

* Consigna una aportación justa a la seguridad social, sobre la totalidad de su ingreso;

* Permite a los docentes optar por diferentes rutas profesionales alternativas, tales como la de director o rector de establecimientos educativos, la de asesor educativo, la de auditor educativo y la de docente mentor.

* Establece un escalafón simplificado que ya no privilegia la antigüedad, sino factores tales como la formación académica de los docentes, sus estudios de actualización, su experiencia y sobre todo su desempeño profesional (demostrado en evaluaciones y en otras evidencias), y establece distinciones y ascensos correlacionados a sus propios méritos. Así, el artículo 349 de la Constitución institucionaliza un sistema de evaluación del desempeño docente y lo vincula a la política salarial en todos los niveles.

* Así, el nuevo marco legal estipula la existencia de un sistema de estímulos dirigido a dar reconocimiento a los mejores educadores, y dispone que la mejora de los ingresos de cada docente sea consecuencia directa de su buen desempeño en el proceso educativo que tenga a su cargo

En otro contexto para realizar un mejor estudio de la bondades que brinda el Código del Conocimiento se lo ha dividido en cuatro Libros para su mejor análisis y entendimiento.

Así, el  Libro primero del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación define la institucionalidad del Sistema, la misma que ha sido conceptualizada de una forma descentralizada, incluyente y participativa. En ella se encuentran los organismos y actores de Rectoría, Control, Gestión y Generación del conocimiento, así como los organismos consultivos de Sistema. El articulado de este Libro establece las bases para que e] entramado institucional sea coordinado, efectivo y eficiente, está diseñado como el apalancamiento orgánico fundamental para que las actividades de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación puedan desarrollarse y consolidarse. En este libro, además, se crean y regulan los espacios del conocimiento: lugares dedicados a la producción, transferencia y aprovechamiento de los bienes y servicios intensivos en el uso de conocimiento.

 Leyes que regula cada uno de los niveles existentes en nuestro sistema educativo y que han sido visto por otros países como un Modelo de Gestión exitoso y de avanzada

 

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

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