DISPUTAS Y CONQUISTAS DE AFRODESCENDIENTES SE ANALIZÓ EN ELAP

Miércoles, 30 de septiembre del 2015 - 15:32 Imprimir

El segundo Encuentro Latinoamericano Progresista se desarrolló en Quito, Ecuador, del 28 al 30 de septiembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura. En la inauguración se dieron cita unas 2 mil personas quienes recibieron, de parte de los organizadores, una explicación de la importancia de la cita que busca “convertirse en un espacio de encuentro político e intelectual de vanguardia” que pueda ingerir en la política de los países de Latino América, más en aquellos cuyos gobiernos se identifican con los postulados de una izquierda moderna.

La cita de trabajo, que fue organizada por Alianza PAIS, contó con la presencia de 40 conferencistas internacionales, 65 partidos y movimientos políticos que estuvieron representados por los lideres y liderezas de los 30 países de la región y del mundo a los que representaron. Entre los conferencistas hay que destacar la presencia del Vicepresidente de la República del Ecuador, Jorge Glas, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Boliva, Álvaro García Linera, el Ministro de Cultura del Ecuador, Guillaume Long y la lidereza colombiana y ex-senadora Piedad Córdoba de Colombia, entre otros políticos, activistas, investigadores de la realidad social y expertos en temas de derechos y en asuntos de política internacional.

Especial interés generó este encuentro en el pueblo afrodescendiente de Latinoamérica y en especial en el del Ecuador. La asambleísta nacional Alexandra Ocles, encargada de la coordinación de la mesa de trabajo “La izquierda y los afrodescendientes: disputas y conquistas”, que se efectuó en el ELAP 2015, compartió con la colombiana Piedad Córdoba, líder de Poder Ciudadano y activista por los derechos humanos en esa nación. Con el uruguayo Miguel Ángel Pereira, del Colectivo Identidades del Frente Amplio y con el venezolano Diógenes Díaz, del PSUV.

En su intervención Alexandra Ocles pasó revista al recorrido histórico del movimiento afro en la izquierda y los logros conseguidos con esta lucha para los afroecuatorianos pero también para “la ciudadanía ecuatoriana” en general. Señaló, sin embargo, que inclusive dentro de la izquierda el pueblo afro ha sido invisibilizado a pesar de lo cual “se ha dado batalla” consiguiendo en el gobierno de la Revolución Ciudadana avances. Aclaró que “aún hay tareas pendientes” para conseguir la plena vigencia de los derechos del pueblo afroecuatoriano. Mencionó la relación de la militancia afro con el movimiento PAIS y dijo que están en el proceso de “negrearlo”, haciendo referencia a la vinculación completa de los militantes afros, representados en el Frente Afroecuatoriano PAIS y así seguir construyendo la nueva izquierda que “incorpore las agendas de los diversos sectores de la sociedad.”

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador