EFICIENCIA ENERGÉTICA

Miércoles, 28 de enero del 2015 - 16:52 Imprimir

BP-MGS-AN-054

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

El día de hoy miércoles, 28 de enero, se realizo el Foro “Eficiencia Energética y Cocinas de Inducción” en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, organizado por la Comisión de Educación, Cultura Y Ciencia Y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Electricidad y Enrgía Renovable.

 

Esteban Alvornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable, indico que el 92 % de los hogares ecuatorianos cocina con gas licuado de petroleo (GLP) pero el páis se ve obligado a importar el 80% de la demanda de este combustible porque no existe suficiente producción nacional; lo cual significa un gasto de 800 millones de dolares anuales por subsidio de GLP.

 

El programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en Sustictición del GLP en el Sector Residencial tiene por objetivo sustituir el uso de gas por electricidad; utilizando energía generada localmente mediante fuentes mayoritariamente limpias y renovables como son las 8 hidroeléctricas a nivel nacional y la central de energía eólica de Loja; para cambiar la matriz energética nacional.

 

Al momento existe 1'300.000 hogares que ya cuentan con este servicio, este proyecto tiene un costo de 485 millones y terminará en el primer semestre de 2016. Para que se puedan utilizar las cocinas de inducción en los hogares ecuatorianos se necesita la instalación de un tomacorriente a 220 voltios en el área de la cocina; esto se lo puede solicitar a la empresa eléctrica o a un particular. El costo de la instalación podrá ser financiado por el Estado hasta 6 años plazo y pagado mensualmente a través de la planilla eléctrica, teniendo en cuenta el valor de la cocina:

6.50 doleres: Cocina 2 quemadores con ollas (incluye arrocera)

9.00 dolares: Cocina 4 quemadores con ollas

18.00 dolares: Cocinas 4 quemadores con ollas y horno

No se necesita modificar los actuales tomacorrientes a 110 voltios y los electrodomésticos se podrán conectar normalmente.

 

Todos los hogares que migren del GLP a la electricidad para la cocción de sus alimentos en cocinas de inducción recibirán gratuitamente de las empresas  eléctricas hasta 80 kwh mensuales (incrementales) de energía hasta el 2018; si también migran a la electricidad para el calentamiento de agua para uso sanitario recibirán además gratuitamente 20 khw mensuales (incrementales). Los componentes de energía que se consuman especificamente para cocción y calentamiento de agua serán facturados a solo 4 centavos por khw.

 

La asambleísta Míryam González Serrano, Vicepresidenta de la CECCYT, informo que las personas beneficiadas con el bono de desarrollo humano recibirán totalmente gratis las cocinas de inducción y sus respectivos kits; “Este gobierno se ha preocupado de cuidar el impacto al medio ambiente y hemos apostado por la energía renovable; el cambio de la matriz energética es un legado histórico que beneficia a todos los ecuatorianos y que nos permite desarrollarnos y hoy por hoy ser un pais a la vanguardia de las nuevas tecnologías” acoto la Asambleísta.

 

Fuente de datos: Ministerio de Eléctricidad y Energías Renovables

 

 

Miryam González
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja..

Facebook - Miryam González Facebook - Miryam González

E-mail - Miryam González

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador