“El límite entre el microtráficante y el consumidor es frágil”

Viernes, 02 de octubre del 2015 - 13:48 Imprimir

El primer elemento que mencionó Velasco es que se cambia el paradigma sobre el tema. Antes se pensaba que este problema no existía, por lo tanto no estaba en el debate público, ahora se lo ha visibilizado, se lo está debatiendo y se evidencia la magnitud del problema.

El paradigma que dirigía a la sociedad ocultaba un problema que era evidente en todos los espacios sociales, familiares comunitarios, se cambió el paradigma y surgió otro debido a que hay otras formas o espacios culturales nuevos en el mundo y el país. Estas formas son las que determinan buscar espacios de regulación de la problemática de las drogas.

En cuanto a la sanción Velasco dijo que las acciones tendrá que evaluarse en 1 año o 2 años, que quienes conforman el bloque PAÍS creen que está es una propuesta de respuesta a un tema, pero no absoluta, pues no se tiene toda la verdad ya que la dinámica de la droga es compleja y fuerte; recalcó que en Europa el problema de las drogas es muy complicada ya que están presentes drogas como los tranquilizantes y sintéticas, por su parte América Latina tiene drogas fuertes como marihuana cocaína y la droga H.

Aclaró que la temática de las drogas se aborda desde una perspectiva integral y con una visión de prevención; se puede cuestionar que el endurecimiento de la pena es válido o no, pero dada la complejidad del problema es necesario tomar en cuenta estas medidas y mantener una constante actitud de evaluación, en un año por ejemplo puede cambiar el panorama. Mencionó que la cárcel puede llenarse de micro traficantes, pero aclaró que en verdad lo que se debe preguntar es cuanto de la ley que se aprobó va a generar una prevención, que apoyos hay para que una persona con consumo problemático o para las personas que están en recuperación; son acciones que debe generar el Estado. Recalcó que el trafico o macrotráfico es fuerte en el país pero se lo continua combatiendo. Lo que está en debate es el tema de un microtraficante y de un consumidor que tiene un problema con la salud.

Velasco también se refirió a la tabla del consumidor y a la tabla del microtráfico. La primera no se ha cambiado la marihuana por ejemplo está con 10 gramos; mientras que la tabla del microtráfico la escala mínima se le bajo de 300 gramos a 20 . “El límite es muy frágil entre el microtráficante y el consumidor, pero esa fragilidad da para que el espacio minimo este en proceso” Concluyó su intervención refiriéndose al ámbito judicial, “El juez actúa con una sana crítica esa es su formación y ahí tiene que establecerse el Consejo de la Judicatura una serie de elementos que generen una capacitación para los servidores públicos que son ellos”

Por ejemplo se puede variar que tenga 300 gramos o no porque el juez con su crítica puede decir que no es micro traficante que es consumidor, es ahí para Velasco donde se juega una papel fundamental, la esfera de la salud pública debe establecer como se genera una relación de adicción.

El microtráfico se cuestiona como un elemento perverso de este sistema, pero no se puede dejar de mencionar que el 20% de droga se consigue en la casa en el hogar, en el espacio publico .“El tema es complejo tiene muchas aristas pero nuestro país Ecuador tomó la decisión de combatirlo” dijo.

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador