Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

EN COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SE SIGUE RECOPILANDO OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY ELÉCTRICA

Martes, 08 de abril del 2014 - 15:27 Imprimir

El 8 de abril de 2014, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico continuaron recopilando observaciones al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, por ello, recibieron las propuestas del experto eléctrico Alfredo Mena Pacheco, del representante del sector técnico y científico de investigación y desarrollo eléctrico, Gabriel Salazar y de Wilmer Gamboa, delegado de los trabajadores eléctricos.

Alfredo Mena precisó que la parte tarifaria es poco clara ya que no proporciona una metodología y política que debería constar en la ley, pues la tarifa debería cubrir los costos del servicio, operación y mantenimiento a fin de que genere una rentabilidad ya sea para el Estado o para la empresa privada.

Por su parte, Gabriel Salazar dijo que el proyecto presentado por el Ejecutivo permitirá impulsar el desarrollo del sector, estableciendo con claridad los procesos a seguirse, sin embargo, existen temas que deben ser clarificados, como la delegación excepcional que podría prestar la iniciativa privada.

A su vez, señaló que el tema de las energías renovables debería ser considerado en un proyecto específico, tomando en cuenta que esta no solo sirve para generar electricidad.

Entre tanto, Wilmer Gamboa, manifestó que el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, cumple un papel importante en planificación, operación y gestión de procesos, por lo que esta empresa es la columna vertebral para el desarrollo industrial que necesita el país.

Subrayó que el Cenace controla y administra la operación integral de todo el sistema interconectado que mueve la energía en el país. En el 2013 como país manejamos una cifra de 19.459 gigawatios de energía hora, informó.

El organismo legislativo iniciará el debate de este proyecto de Ley del Sector Eléctrico en 15 días, mientras tanto seguirá convocando a diversos sectores para que entreguen sus opiniones.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador