EN MARCHA CONFORMACIÓN DE LOS CINCO CONSEJOS DE IGUALDAD

Lunes, 22 de junio del 2015 - 12:08 Imprimir

Una vez que el Ejecutivo expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, se podrá nombrar paritariamente a los consejeros/as, representantes de las funciones del Estado y de la sociedad civil a los cinco concejos: de género, intergeneracional, de pueblos y nacionalidades, de discapacidades; y, de movilidad humana, indicó la legisladora Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos.

La parlamentaria indicó que la Creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad crea mecanismos de exigibilidad y aplicación de derechos en los ámbitos intergeneracional, género, movilidad humana, personas con discapacidad e interculturalidad. El objetivo es lograr una sociedad en la que exista igualdad plena, superando el viejo paradigma de la exclusión.

Recordó que cada Consejo Nacional para la Igualdad se integrará por 10 consejeros en total, cada uno con su correspondiente suplente. Durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez. Estarán presididos por el representante que la o el Presidente de la República designe para el efecto, quien tendrá voto dirimente.

Para la selección de los representantes de la sociedad civil, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deberá convocar a concurso público de méritos y para participar se requiere ser sujeto destinatario de la política pública conforme a las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y movilidad humana, del consejo para el cual se aplica. Los postulantes podrán contar con el respaldo de una o varias organizaciones sociales, agregó.

Se designarán como representantes de la sociedad civil ante los Consejos Nacionales para la igualdad, a las o los postulantes mejor puntuados de acuerdo con el número de integrantes de cada consejo y acorde con los requisitos establecidos en el reglamento, para lo que se aplicarán medidas de acción afirmativa, así como los principios de paridad y alternabilidad, añadió.

La Titular de la Comisión de Derechos Colectivos subrayó que cada Consejo debe participar en el proceso de formulación y evaluación del Plan Nacional del Buen Vivir, en coordinación con las instituciones de planificación del órgano ejecutivo para transversalizar los enfoques de igualdad y no discriminación; conformar y convocar en el ámbito de sus competencias, Consejos Consultivos para el cumplimiento de sus fines.

Además, poner en conocimiento de las instituciones competentes casos de amenaza o violación de derechos y dar seguimiento de las denuncias y de ser necesario, solicitar a través del Defensor del Pueblo el planteamiento de medidas cautelares ante las juezas y jueces de garantías constitucionales; establecerán y harán seguimiento y la evaluación de las políticas de acción afirmativa. Para ello desarrollarán indicadores   y otros instrumentos de seguimiento que permitan evaluar el avance obtenido en el logro de sus objetivos de igualdad.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador