Más de 13.000 habitantes de las parroquias La Tola, Borbón y Las Peñas del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas tendrán agua potable.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Banco del Estado, concedió un crédito por 3,9 millones de dólares para la construcción del sistema regional de agua potable para las parroquias La Tola, Borbón y Las Peñas, con lo que se reducirán los problemas de desabastecimiento y restricciones que enfrenta la población del cantón esmeraldeño. Un total de 13.149 ciudadanos se beneficiarán del nuevo y moderno sistema de agua potable.
Con el crédito empréstito del BdE, el Municipio de Eloy Alfaro construirá una estación de bombeo, una planta de tratamiento, líneas de conducción, dos tanques de reserva y reparación, tres redes de distribución, 970 conexiones domiciliarias nuevas y más de 1.180 reconexiones. Con esto se incrementará la cobertura cantonal del servicio del 30 al 61 por ciento.
El proyecto se convertirá en un hito para una urbe que enfrenta desabastecimientos regulares por la falta del líquido y la reducida cobertura de las redes. En las parroquias como La Tola, Borbón y Las Peñas así como las comunidades de Santa Lucía Cuerval, Olmedo, Las Peñas, Molinita y El Rompido existen sectores en los que no hay el servicio, lo que obliga a los habitantes a pagar a tanqueros particulares hasta de dos dólares por metro cúbico.
La puesta en marcha de esta iniciativa es una muestra de la cooperación existente entre el Banco del Estado y el Municipio de Eloy Alfaro para paliar las secuelas de una pobreza que afecta a más del 90 por ciento de sus pobladores, por efecto de desacertadas políticas administrativas y de gestión de los recursos públicos en la jurisdicción.
En la provincia de Esmeraldas, el BdE ha otorgado créditos por 99,5 millones de dólares entre el 2007 y el 31 de agosto de 2014.