Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

ESMERALDAS PARTICIPA DEL DIÁLOGO NACIONAL SOBRE ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Domingo, 22 de marzo del 2015 - 17:33 Imprimir

Con el fin de escuchar los criterios y aportes de la ciudadanía sobre los 16 artículos planteados para la Enmienda Constitucional,  los 11 asambleístas de la Comisión Ocasional Especializada para el tratamiento de este tema sesionarán, este 23 de marzo de 2015, en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas, a partir de  las 11h00.

La Enmienda Constitucional es un mecanismo legítimo y legal fundamentado en dos decisiones aprobadas por el pueblo ecuatoriano, y que están plasmados en la Constitución: la primera que legitimó el procedimiento de enmienda constitucional en el referéndum del 2008 y la segunda porque posibilitó a que 137 asambleístas sean sus representantes y que sean ellos los que puedan optar por este mecanismo.  Esta iniciativa es legal porque cumple y respeta el procedimiento determinado en la Constitución del 2008. La Corte Constitucional, máximo organismo de control y justicia en materia constitucional, dictaminó que es procedente la Enmienda Constitucional a través de la vía propuesta por la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional cumpliendo con la política de puertas abiertas y respeto a todos los criterios - sea favor y en contra- escucharán a la ciudadanía y llegará al territorio garantizando de esta manera un alto sentido de Participación Ciudadana.

La Enmienda Constitucional no es un solo punto, son 16 propuestas que abarcan diversos aspectos que benefician directamente a los ciudadanos. El ser humano es el eje de la Constitución y la propuesta responde a beneficios directos que garantizan los servicios públicos como educación y salud, fortaleciendo la seguridad nacional a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, garantizando pensiones jubilares justas y reorganizando los servicios de Defensoría y Contraloría. Asimismo, con la propuesta, la ciudadanía tendrá la garantía de contar con participación electoral plena, abriendo alternativas que permitan al pueblo elegir.

Se prevé que para esta ocasión en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas participen aproximadamente 10 interventores, cada uno de ellos tendrá 10 minutos para exponer sus argumentos y aportes sobre la propuesta de Enmienda Constitucional. Es importante conocer que para intervenir en la sesión de la comisión de Enmienda Constitucional los ciudadanos solicitan a esta instancia su participación formal y una vez notificada a la secretaria de la comisión, se incluye en el orden de intervenciones previstas para la sesión territorial.

Hasta la fecha la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de Enmienda Constitucional estuvo en Montecristi, Guayas e Ibarra, con una participación aproximada de más de dos mil asistentes y 32 interventores de todos los sectores sociales. Las jornadas de diálogo ciudadano seguirán hasta el mes de noviembre y se espera recoger todos las criterios para llegar a segundo debate en el mes de diciembre del 2015.

Para conocer en detalle las propuestas de Enmienda Constitucional puede revisar la página web de la Asamblea Nacional www.asambleanacional.gob.ec o seguir las redes sociales de Facebook y Twitter de la Comisión de Enmienda Constitucional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador