ESTE JUEVES SE PRESENTA OFICIALMENTE EL DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES AL PAÍS

Miércoles, 06 de mayo del 2015 - 14:49 Imprimir

Reconocimiento, desarrollo y justicia son los objetivos planteados por la Organización de Naciones Unidad (ONU), para que desde el 2015 al 2024 se lleve a cabo el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, donde la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

En el país se conformó a inicios del presente año la Mesa Temática del Decenio de los Afrodescendientes, integrada por Zobeida Gudiño y Agustín Delgado, presidenta y vicepresidente respectivamente, además de representantes de la Confederación Nacional de Afrodescendientes, y catedráticos del IAEN, quienes han trabajado en la elaboración dela propuesta local que será presentada al país el jueves 7 de mayo del 2015.

La referida propuesta plantea que en torno al reconocimiento, se busca un empoderamiento de los/as afrodescendientes que supere la matriz racializada de carácter colonial y neocolonial, que permita el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos tanto como individuos como pueblos, así como del papel activo que han cumplido y cumplen en la construcción de la nación y que se promueva un reconocimiento positivo de sí mismos.

En lo relacionado al desarrollo, se busca la eliminación de la pobreza como condición indispensable para construir el buen vivir. Que los afroecuatorianos sean el centro de las políticas del buen vivir, de la implementación de la revolución productiva del trabajo y del empleo y de la protección del ciclo integral de vida, como bienes superiores de la sociedad.

En lo que tiene que ver a la justicia, se entiende que esta no debe pasar solo por las normas que tipifican los delitos, sino también por su implementación, así como con la garantía de la implementación de las políticas públicas que conduzcan a la aplicación del buen vivir y de medidas que reduzcan la exclusión y lleven a la igualdad.

Al evento que se desarrollará en el salón plenario de la UNASUR desde las 9:30, contará con la participación de Ernesto Samper, Secretario Ejecutivo de este organismo regional y Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional, además de otras autoridades nacionales y de representantes de organizaciones que agrupan a afrodescendientes en el país.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador