ETNOEDUCACIÓN SERÁ PARTE DEL PROCESO DE FORMACIÓN ESTUDIANTIL

Viernes, 18 de septiembre del 2015 - 13:18 Imprimir

La cita fue trabajada con mucha anticipación, dijo la asambleísta Alexandra Ocles, en vista de la importancia que el encuentro tenía para avanzar en la concreción de uno de los derechos del pueblo afroecuatoriano; la Etnoeducación, añadió la organizadora.

En efecto, los 15 docentes afroecuatorianos y afroecuatorianas, que desde las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Guayas y Esmeraldas, llegaron en representación de sus compañeros profesores tenían un objetivo fundamental; dialogar con el ministro Augusto Espinosa y explicarle la realidad, en el proceso educativo, del pueblo afroecuatoriano y su inexistencia en el pensum de estudios del país. Ellos aseguran que su historia y su cultura no han sido incluidas en el proceso de estudios de los ecuatorianos.

El Ministro Espinosa, en su saludo a los concurrentes, señaló su coincidencia con el criterio expuesto, más aún, dijo “sentirse avergonzado pues desconocía la historia de los afroecuatorianos” ya que no es un tema de estudio en el proceso formativo de los estudiantes, “no hay un imaginario nacional”, de los afroecuatorianos, explicó.

El diálogo arrancó con una introducción de la asambleísta Alexandra Ocles, en la cual se resumieron las expectativas de incluir en el proceso enseñanza-aprendizaje la Etnoeducación como una parte integral del mismo por un país plurinacional e intercultural. El Ministro escuchó los planteamientos, en ciertos momentos realizó consultas puntuales y fue disponiendo acciones concretas.

La asambleísta Ocles, previa la clausura del encuentro, resumió los acuerdos alcanzados. En primer lugar se dispuso elaborar un cronograma de trabajo conjunto para trazar una hoja de ruta de la incorporación total de la Etnoeducación al proceso nacional. En segundo lugar se dispuso elaborar las guías para la enseñanza de la Etnoeducación. También se acordó aplicar la ley en la parte correspondiente a la administración de los circuitos educativos de parte de un ciudadano o ciudadana perteneciente a la etnia con mayor presencia poblacional en la zona, incorporándole al más alto nivel administrativo. “Es decir, señaló Alexandra Ocles, que en las comunidades con mayoritaria presencia de afroecuatorianos, serán ellos mismos los que administren los procesos y las unidades educativa”. Finalmente, la decisión del Ministro Espinosa fue la de incorporar al proceso educativo el material bibliográfico ya existente, y que fue presentado en la reunión, de ser posible en el próximo ciclo académico de la costa o máximo para el próximo ciclo académico de la sierra.

El encuentro fue tan especial, explicó Alexandra Ocles, que se dejó de lado el formalismo e improvisadamente se entonaron cánticos propios del pueblo afroecuatoriano, “los mismos que demuestran la alegría de nuestra gente y el compromiso de quienes tienen la responsabilidad de educar a nuestro niños y jóvenes”, dijo. Reiteró el agradecimiento al Ministro Espinosa con quien, señaló, se ha profundizado la transformación de la educación de los ecuatorianos, convirtiéndola en un proceso inclusivo que abarque a todos los pueblos y las nacionalidades del Ecuador.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

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