Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Funcionarios de municipios de Quito, Guayaquil y Tungurahua presentan criterios sobre Ley Eléctrica

Miércoles, 11 de junio del 2014 - 18:25 Imprimir

En la sesión No. 138, realizada el miércoles 11 de junio a las 10h00, en el Auditorio de Comisiones, se recibió a varios representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador para acoger las observaciones presentadas al Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Rómulo García, procurador síndico del Municipio de Quito, subrayó que no es adecuada la disposición del artículo 60, argumentando que no se ajusta a la realidad que se vive en la ciudad de Quito. La eliminación de los dos rubros orientados a la recolección de desechos sólidos y la tasa para los bomberos, les obligaría a establecer una nueva ordenanza que permita un sistema de cobro para ambos casos, pues la eficiencia y la efectividad en los actos de los gobiernos descentralizados que establece la Constitución es vital para el Municipio de Quito.

En funcionario explicó que el cobro a los usuarios de energía eléctrica es proporcional: el que más consume, más paga, tras enfatizar que los sectores más pobres no pagan los servicios de tasa de basura ni para los bomberos.

Por su parte, el gerente encargado de Emaseo, Milton Rubio señaló que la tasa de recolección de basura que se cobra en la planilla eléctrica es primordial para realizar su trabajo, pues la ciudad de Quito está conformada por 32 parroquias urbanas y 33 rurales. La tasa ayuda a financiar muchos de los servicios como la recolección al pie de vereda, la contenerización en zonas urbano consolidadas y del centro histórico, agregó

Todos los días se recogen alrededor de 1 800 toneladas de basura en el sector residencial, 300 toneladas en los centros comerciales, cerca de 8000 km de barrido a la semana, 1 900 puntos de hidrolavado. Tienen un promedio de 1 100 personas con una maquinaria de 200 unidades.

Entre tanto, Gustavo Zúñiga, director cantonal de Aseo, Mercados y Servicios Especiales, del Municipio de Guayaquil, explicó los sustentos técnicos para el cobro del 12.5% de la tasa mensual para desechos sólidos del cantón.

Dijo que la tasa se cobra de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía, estableciéndose por estas condiciones una sectorización de la ciudad. La empresa Eléctrica Pública de Guayaquil factura por tasa de recolección de basura un promedio de tres millones mensuales; y la municipalidad paga por el costo de servicio de recolección de basura y disposición de desechos sólidos un valor aproximado de 4 millones 847 mil dólares, por lo que el monto total recaudado no sufraga el costo del servicio, ya que existe un déficit de un millón 847 dólares.

Para asegurar el flujo de ingresos hacia la Municipalidad de Guayaquil, el cobro deberá realizarse por intermedio de otro servicio como el de energía eléctrica. Agregó.

Mientras que Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, precisó que esta provincia tiene un modelo de gestión reconocido en el país, ya que toma en cuenta la participación de la ciudadanía, generando opinión pública en temas importantes lo cual permite facilitar la toma de decisiones consensuadas. Dijo que la propuesta de ley del sector eléctrico está orientada a la modernización y al dinamismo que exige un eje estratégico como el de energía eléctrica para el desarrollo del país.

El prefecto realizó observaciones al artículo 43 del proyecto referente a la distribución y comercialización y la coexistencia de empresas cuyos índices de gestión son positivos. Precisó que si bien el Ejecutivo, a través del Ministerio de Electricidad debe encargarse de la distribución y comercialización, conviene que se mantenga la estructura organizacional con autonomía en la gestión técnica, administrativa, financiera y presupuestaria, bajo la figura de empresa pública.

En esta reunión de trabajo también participaron los asambleístas María Reinoso, Betty Jerez y Henry Cucalón.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador