Futuro de la Amazonía en torno al Yasuní itt

Miércoles, 28 de agosto del 2013 - 15:31 Imprimir

www.vethowenchica.com ! El Asambleísta Dr. Vethowen Chica, fue invitado a una entrevista en la Televisión Legislativa de la Asamblea Nacional, para exponer sus criterios en torno al Parque Nacional Yasuní itt y su explotación.

Inició su dialogo argumentando que “El medio ambiente lo conforman los seres humanos”, en ese sentido, lo considera justo para los ciudadanos, es especial los de la Amazonía, redimir sus derechos, que a lo largo de la historia neoliberal han sido excluidas de la sociedad y para generar las condiciones que posibiliten el acceso al Buen Vivir.

En la actualidad, la política pública que se ha generado desde el gobierno de la Revolución Ciudadana, está dando sus frutos en torno a fortalecido los sectores de salud, educación, infraestructura, vías de primer orden, comunicación, entre otras.  Ponderó, “Hemos dejado de ser esa Amazonía aislada, donde fue aprovechada todos sus recursos naturales por el centralismo de Quito en los gobiernos de la partidocracia”, Recalcó “Los gobiernos autónomos descentralizados serían los más beneficiados de esta explotación responsable”.

Citó el artículo 57 de la Constitución de Montecristi, recalcando que, el Gobierno, al realizar actividades extractivas, de ninguna manera incumplirá con el mandato constitucional, tampoco cometerá una conducta antijurídica, que pudiera sancionarse, resaltó que se haría previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional.

Finalizó su audiencia sosteniendo que “Lo que se busca es cuidar la naturaleza, pero también hay que entender que requerimos esos recursos económicos para obras específicas”.  Así,  “El mayor desafío del país es la lucha por superar la pobreza y, sobre todo, la lucha contra la miseria en la que viven las comunidades, pueblos  y nacionalidades indígenas en la Amazonía ecuatoriana”, subrayó.

MB/vch

Dr. Vethowen Chica Arévalo
Asambleísta por Morona Santiago Alianza PAIS

Asambleísta reelecto por la Provincia de Morona Santiago, por el proyecto de la Revolución Ciudadana."Abogado con postgrado en Derecho Penal, Doctor en Jurisprudencia, Dirigente Estudiantil, Dirigente Universitario, Dirigente Gremial, hombre de teoría revolucionaria".

Facebook - Dr. Vethowen Chica Arévalo Facebook - Dr. Vethowen Chica Arévalo Youtube -

E-mail - Dr. Vethowen Chica Arévalo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador