Gabriel Rivera compartió enmienda y experiencias legislativas en derechos humanos

Martes, 22 de septiembre del 2015 - 13:09 Imprimir

El asambleísta Gabriel Rivera López, miembro de la Subcomisión de Enmienda Constitucional, socializó con la comunidad y estudiantes ecuatorianos residentes en Buenos Aires, Argentina, el proyecto de enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador.

El legislador Rivera se refirió al contenido del proyecto y detalló información sobre los siguientes temas: postulación para elección, consulta popular, requisito de edad para ser candidato a Presidenta o Presidente de la República, rol de las Fuerzas Armadas y seguridad integral, competencias de la Contraloría General del Estado, pago de pensiones jubilares, comunicación como servicio público, entre otros.

El parlamentario destacó que la Asamblea Nacional abre estos espacios para escuchar todas las voces, analizar y debatir las enmiendas, con el objetivo de mejorar el contenido del texto final.

A la socialización asistieron Mario Arauz y José Joaquín Endara, presidente y secretario de la Comunidad Ecuatoriana en Argentina (CEA), respectivamente, quienes en representación de los ecuatorianos en ese país manifestaron sus inquietudes y observaciones.

Por otra parte, el asambleísta Gabriel Rivera, quien además es miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, participó en el seminario de intercambio regional de buenas prácticas parlamentarias en el seguimiento e implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde presentó las experiencias de Ecuador en materia de incorporación de las recomendaciones del EPU en el ámbito legislativo.

En el seminario intercambió conceptos para la cooperación mutua entre los Estados de la región con la finalidad de cumplir las recomendaciones de los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Además se dio a conocer diversas metodologías para el seguimiento de dichas recomendaciones.

El seminario fue organizado por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín. Participaron congresistas y parlamentarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

El Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos en cada país, y de las medidas adoptadas por cada Estado para promover y proteger los derechos humanos.

GC/pv

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador