GRUPO PARLAMENTARIO AMAZÓNICO DIAGRAMA DIALOGO NACIONAL EN LA REGIÓN

Martes, 21 de julio del 2015 - 12:02 Imprimir

El Grupo Parlamentario Amazónico (GPA) recibió a Cesar Vargas, rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y analizó el cronograma del Diálogo Nacional que será implementado en la región a la que representan.

Vargas dio a conocer los avances obtenidos durante su gestión al frente de la UEA que en la actualidad se encuentra catalogada en la categoría B, se debe a un arduo trabajo que involucró a docentes que en gran medida cuentan con títulos de cuarto nivel, al apoyo del gobierno central a través de 14 prometeos que laboran en esta institución, al mejoramiento de la infraestructura, entre otros.

Informó que la Universidad desarrolla lineas de investigación enmarcados en los campos del ecosistema, biodiversidad y conservación de especies; gestión y conservación ambiental; desarrollo de procesos agoindustriales; turismo y ecoturismo; producción de alimentos y sistemas agropecuarios; y, plurinacionalidad y saberes ancestrales.

Zobeida Gudiño, precisó que es necesario realizar un estudio minucioso delas necesidades académicas de la región y determinar cuales son las carreras universitarias que deben ser consideradas como prioritarias y ponerlas en marchas. Para ello, sostuvo, que las extensiones universitarias se vuelven una prioridad para cubrir la demanda académica de los amazónicos.

Alberto Zambrano, representante de Orellana, con preocupación informó a la mesa que en su provincia el déficit en infraestructura es alarmante, debido a que no cuenta ni con un Instituto Tecnológico, menos aún con una universidad, lo que conlleva a que muchos jóvenes no estudien y que los pocos que tienen la posibilidad lo hagan en las grandes ciudades, generándose una fuga de fuerza intelectual y laboral que retrasa el avance de la región.

Diálogo Nacional

Oscar Ledesma, presidente del GPA, puso en conocimiento el cronograma preliminar para desarrollar el Diálogo Nacional para la región, con el cual buscan implementar mesas de diálogo por la justicia, la equidad social y los derechos de la naturaleza, mediante espacios abiertos y permanente en cantones, parroquias, nacionalidades y pueblos; la información recogida será recopilada para incluirla de ser necesaria en la legislación correspondiente.

Uno de los temas importantes para los parlamentarios amazónicos es el promover la Ley Especial para la Amazónica (CTEA), la reforma a la Ley 010 que según consenso su modificación debe ser planteada deforma técnica y no al azar, además de hacer efectivo el artículo 259 de la constitución que establece que para precautelar la biodiversidad del ecosistema amazónico, el Estado y los GAD´s adoptarán políticas de desarrollo sustentable para compensar inequidades de desarrollo y consolidar la soberanía.

Se comunicó que han mantenido reuniones periódicas con Senplades, a fin de estructurar el cronograma para que estas propuestas se hagan efectivas.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador