GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE MOVILIDAD HUMANA EN MÉXICO

Jueves, 23 de julio del 2015 - 00:00 Imprimir

Conferencia donde se abordaron temáticas referente al contexto regional de la Movilidad Humana; la migración en Ecuador: flujos mixtos;La detención, deportación y exclusión en Ecuador – contexto y marco jurídico;refugio en Ecuador y protección de refugiados en el marco jurídico ecuatoriano; y problemáticas particulares de los NNA no acompañados inmigrantes y emigrantes: y finalmente implementación de políticas de mejor interés del niño:

Nuestro país cuenta con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, el cual se constituye en hoja de ruta a seguir por parte del Gobierno para los próximos cuatro años dentro del cual se encuentran ustedes como prioridad fundamental en la Ley de Movilidad Humana que se encuentra para tratamiento en la Asamblea Nacional y que ha sido enviado por el Ejecutivo.
Nuestra Constitución de la República en sus artículos 40, 41, 42, 391 y 392, reconoce a las personas por primera vez en la historia el derecho a migrar, no criminalizando a la movilidad humana y garantizando que ningún ser humano sea considerado “ilegal” por su condición migratoria. Este reconocimiento marca un hito en la región y supone una ruptura conceptual y epistemológica profunda de la concepción del hecho migratorio.

Es necesario contar con una Ley de Movilidad Humana, que tenga como ejes la supremacía de las personas como sujetos de derechos, el buen vivir y la seguridad humana, que reconozca todas las manifestaciones de la movilidad humana, esto es: la emigración, el retorno, la inmigración, el refugio, el asilo y la apatrídia. Este marco normativo requiere adaptarse a los principios constitucionales de libre de movilidad humana, ciudadanía universal y ciudadanía latinoamericana y caribeña.
Allí se encuentran delineadas las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, como ente rector, también está incluido dentro de esta planificación las políticas públicas en el tema de Movilidad Humana que favorecerán a nuestros Migrantes.

Es necesarios garantizar la protección y fomentar la inclusión económica y social de personas en situación de movilidad humana, así como de sus diversos tipos de familias, donde se encuentra previsto:

1. Implementar un marco normativo para la movilidad humana.
2. Brindar atención y protección a los migrantes ecuatorianos en el exterior.
3. Promover la regularización del estatus migratorio de ecuatorianos en el exterior.
4. Garantizar el debido proceso a las personas deportadas y acompañar los procesos de retorno de los ecuatorianos que lo decidan, y fomentar su inclusión económica y social.
5. Promover la implementación de mecanismos supranacionales, para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de movilidad humana.
6. Desarrollar mecanismos de prevención, control y sanción frente a actos de discriminación y violación de derechos de personas en situación de movilidad humana.
7. Fomentar e implementar instrumentos educomunicacionales para el respeto a la dignidad de los seres humanos, la erradicación de todas las formas de xenofobia y racismo.
8. Generar e implementar mecanismos que faciliten la recuperación de capacidades para su inclusión económica y laboral.
9. Además que pueden acogerse al Plan Retorno, trayendo todo el Menaje de Casa y los instrumentos o maquinarias para realizar su trabajo o negocio en el Ecuador.
10. Así como también el Plan de Contingencia Laboral dentro del cual se inserta dentro de las Instituciones Públicas de manera progresiva a los Migrantes retornados.
En lo referente al tema de Justicia Social que es un tema primordial para nuestro gobierno con el fin de alcanzar el reparto equitativo de los bienes sociales.

En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.

Lo que se desea es fomentar la dignidad humana, el desarrollo, el pleno empleo, la igualdad entre géneros y el bienestar social.

La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad.

Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.

No existe la justicia social si, el 2% de la sociedad está a cargo de los medios de producción y esto afecta a la gran mayoría que son el 98% de la población por eso las leyes de plusvalía y herencias no afectan a las clases pobres y medias.

Los países con mejor calidad de vida suelen ser aquellos que promueven la justicia social ya que la inequidad, ya que las desigualdades generan violencia y promueven los enfrentamientos sociales, en especial propiciados por grupos de poder.

En definitiva lo que busca el Gobierno de la Revolución Ciudadana es seguir velando por la clase más desprotegida, ya que los gobiernos anteriores fueron los causantes directos de la crisis económica y feriado bancario para que miles de familias hayan tenido que Migrar a otros países, hoy queremos recuperar esa Patria Nueva para que cuando regresen sus hijos se sientan orgullosos de regresar al Ecuador donde existe un Gobierno que ha transformado su economía y ha mejorado sus condiciones de trabajo, salud, educación, vivienda, vialidad, tratando de alcanzar una Justicia Social en beneficio de todos sus habitantes.

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA SIGUE EN MARCHA.

Teresa Benavides Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |  Alianza PAIS - Unidad Primero Visita mi Perfil

 

Facebook - Teresa Benavides Zambrano Facebook - Teresa Benavides Zambrano Página Personal  -

E-mail - Teresa Benavides Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador