Guayaquil recibió a Comisión de Enmienda Constitucional

Lunes, 02 de febrero del 2015 - 00:00 Imprimir

En la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se cumplió la segunda jornada de diálogo ciudadano sobre el paquete de 16 enmiendas constitucionales, organizado por la comisión  ocasional de la Asamblea Nacional que analiza y discute la temática en territorio.

Las inquietudes de los actores sociales se centraron en puntos específicos como la reelección de las autoridades de elección popular, la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad integral, las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y las competencias de la Contraloría.

Francisco Jiménez, de Compromiso Ecuador, llamó a la consolidación de un pacto de convivencia, tras señalar que son pertinentes las enmiendas respecto a la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y lo atinente al IESS. La propuesta de elección indefinida deja a un lado el principio de la alternabilidad, subrayó.

Andrés Ortiz, asesor de la municipalidad de Guayaquil, sostuvo que la enmienda es una posibilidad en la medida que no sea restrictiva de derechos. Sin embargo, así como es grave limitar a los gobiernos autónomos a circunscribir sus consultas a temas del ámbito de sus propias competencias, más grave es pretender quitar la facultad a los ecuatorianos de consultarles sobre cualquier asunto de nuestro interés, agregó.

Sostuvo que no se puede, a través de enmienda, modificar el artículo 264, numeral 7, de la Constitución referida a la competencia exclusiva de municipios para planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud, educación, por tanto, es fundamental una consulta, enfatizó.

Mientras, el vicealmirante (sp) Fernando Donoso advirtió que utilizar a miembros de Fuerzas Armadas en labores policiales como el combate a la delincuencia común o el control del orden público puede provocar graves violaciones a los derechos humanos, porque el objeto a proteger es distinto. La Constitución ya prevé el empleo de elementos militares en caso de grave conmoción interna o externa, en estados de excepción, precisó.

Tito Campolo, del Frente de Profesionales de Guayaquil, destacó que la propuesta de enmienda fortalece la vigencia de la democracia y la participación ciudadana en la vida política nacional, al puntualizar que la reelección incrementa los derechos de la gente.

Vivimos una mediatización mala, llena de mentiras, incoherencias y ofensas a la dignidad de las personas; los seres humanos demandan que la prensa ofrezca una noticia veraz y objetiva, dijo, al apoyar que se declare a la comunicación como un servicio público.

Roberto López, de la Universidad Espíritu Santo, comentó que es derecho del pueblo alternar el o los gobiernos, al tiempo de pedir que el tema de reelección se presente como propuesta separada.

Diego Borja, exconstituyente, expresó que en Montecristi quedó escrito que el ciudadano como ente prioritario y protagónico de la democracia era una realidad en el Ecuador. Reconoció la gestión positiva del gobierno y el liderazgo del presidente Rafael Correa, pero que se vulnera la democracia al no respetar los mecanismos institucionales establecidos y, lo que es más, el pueblo no comparte la idea de perennizar a nadie.

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador