“Hay que generar un nuevo paradigma para visibilizar el problema de las drogas”

Miércoles, 30 de septiembre del 2015 - 10:10 Imprimir

Según Velasco se cambió hace dos semanas el gramaje de la tabla del micrótrafico, mientras que la tabla de consumo personal se mantiene; es fundamental tener en cuenta que son dos tablas con objetivos totalmente diferentes.

Velasco hizo una reflexión acerca de las drogas sintéticas (ácidos, cocaína, anfetaminas) como un elemento del problema del narcotráfico pero también mencionó la existencia de las drogas sociales que interviene en la psiquis del ser humano como el cigarrillo y el alcohol “la Asamblea ya tomó la decisión de combatirlas, el alcohol produce muchos más accidentes que la marihuana” dijo.

También mencionó la generación de un nuevo paradigma dentro del debate público, Velasco enfatizó que actualmente se ha visibilizado el problema de las drogas sociales el cual hace pocos años estaba oculto. Señaló que la marihuana es una droga de fácil acceso en el Ecuador, pero otra de las drogas que está propagándose y es de mayor consumo es la droga sintética “ H”.

Velasco analizó que en Europa el proceso de adicción es mediante drogas sintéticas que se elaboran en laboratorios, en América Latina la realidad es distinta se está propagando los medicamentos y los tranquilizantes como drogas sintéticas. Además dijo que la sociedad actual es diferente ejemplo de ellos son las culturas suburbanas nuevas.

Concluyó su intervención diciendo que los padres han sido y son elementos fundamentales para la recuperación de personas con problemas de adicción, además mencionó que la Ley de Prevención de Drogas abarca dos ejes el primero es la prevención y reinserción de cualquier ciudadano que tenga la posibilidad de vivir, y el fortalecimiento institucional para el tratamiento del tema.

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador