HAY QUE REGULAR LOS TRASPLANTES ESTÉTICOS: CARLOS VELASCO

Jueves, 11 de septiembre del 2014 - 14:42 Imprimir

Martes, 09 de septiembre del 2014.- El asambleísta Carlos Velasco, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, participó de la reciente reunión del Parlamento Latinoamericano, cónclave en el cual se analizó un tema de interés mundial, orientado a regular los trasplantes estéticos, dijo.

Según el parlamentario, en la reunión de La Habana, Cuba, efectuada del 4 al 6 de septiembre, se construyó el borrador de una ley marco sobre biopolímeros, como se conoce en términos científicos, tomando en cuenta que existe mucha evidencia a nivel mundial del daño que se ha hecho en la rama estética, que en muchos casos ha sido practicada por gente empírica y no por profesionales de la salud, como es el caso de los cirujanos. Lo que se busca es preservar la vida de las personas, agregó.

No existe una regulación adecuada en materia de cirugías estéticas. Por ello, productos que ya no se utilizan en Brasil, por ejemplo, se quiere introducir en Venezuela,lo cual genera una serie de dificultades. El tema fue analizado ámbito por ámbito, de acuerdo a la realidad de cada país, indicó.

Ecuador está haciendo un proceso de regulación en el Código Orgánico de Salud, a fin que el Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria correspondiente, genere procesos de regulación, control y licenciamiento sobre los actores que están practicando esta actividad, pues no en todas partes lo hacen los cirujanos plásticos, sino cosmetólogos o personas que no tienen esa formación.

Carlos Velasco indicó que en la próxima reunión del Parlamento Latinoamericano, que se desarrollará en diciembre, se aprobaría la normativa que se aplicará a nivel de Latinoamérica.

La ley no puede llegar a temas puntuales porque cada país tiene sus propias características, por tanto, cada autoridad sanitaria tiene que establecer su propia regulación, concluyó.

 

JLVN/eg

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador