“Implementar planes de servicios especiales para personas con discapacidad.”

Martes, 11 de noviembre del 2014 - 15:59 Imprimir

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES

“Vivimos en una sociedad donde la tecnología nos ha vuelto dependientes y en muchos casos nos aleja de nuestras obligaciones, llegando al punto de desconocer nuestra naturaleza.”

Compañeros hay que felicitar de forma muy elocuente a todos los señores y señoras asambleístas que son parte de la COMISIÓN ESPECIALIZADA DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS, pues han presentado para el debate un proyecto de ley de Telecomunicaciones, que recoge las exigencias de todos los ecuatorianos.

Este proyecto ha sido socializado con todos los sectores, proceso más democrático no podría ser, ya que ha sido apoyado en su totalidad por todos los miembros de la Comisión, reconociendo de esta manera la importancia de aprobar este proyecto de ley, Ley necesaria que beneficia a todos los ecuatorianos.

Compañeros, por muchos años las empresas telefónicas han venido operando en nuestro país, lucrando de nuestro espectro radioeléctrico, incrementando promociones, y en varias ocasiones engañando a los usuarios, con el único afán de incrementar sus ingresos.

Con este gobierno, que trabaja en pro de todos nosotros han mejorado en parte esas realidades, sin embargo nos falta mucho por hacer, se que con esta ley alivianamos problemas, y exigimos con responsabilidad las obligaciones a las operadoras y prestadores de servicios.

Sin embargo hay algo que me preocupa y que hasta la presente fecha no ha sido solucionado por parte a las operadoras y prestadores de servicios, “ YO” particularmente conozco esta realidad, puesto que vivo día a día con mi discapacidad; y lo manifiesto con orgullo porque en nuestro país somos mas de 370 mil personas que vivimos con esta condición.

Traigo a la memoria este particular, porque en el año 2012 en este mismo PLENO, se aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades, la cual exige de forma categórica tanto a las instituciones públicas y privadas realicen acciones afirmativas para el beneficio de las personas con discapacidad.

Si relacionamos en la actualidad lo que debieron haber hecho las operadoras para beneficiar a este grupo, que somos de atención prioritaria podemos palpar que casi nada han hecho, mientras que el estado a través de políticas públicas ha sabido cumplir en parte la LOD.

Esta situación no debe continuar, no podemos dejar de observar compañeros asambleístas, como fiscalizadores que somos la falta de conciencia de algunas operadoras que han puesto sus intereses sobre el servicio al usuario, y mas aún sobre el cumplimiento a leyes que son mandatorias dentro de nuestro territorio.

Es por eso señora Presidenta que planteo agregar en el presente proyecto la Ley, disposiciones que ayuden a crear y reforzar mecanismos para hacer cumplir estas disposiciones a favor de las personas con discapacidad:

Pido por tanto a la comisión proponente integre dentro del proyecto en debate un numeral al artículo 24 que trata sobre las Obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, que manifieste lo siguiente:

“Implementar planes de servicios especiales para personas con discapacidad.”

Por lo tanto la Agencia de regulación como el organismo de control, descritos en este proyecto de Ley deberán tener la obligación de hacer cumplir este particular.

Con esto compañeros hacemos efectiva la tutela de los derechos de todas las personas con discapacidad, sobre todo creando leyes que ratifican nuestro compromiso con todos los que confiaron en nosotros.

 

 

 

 

 

Richard Farfán
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja
Hombre joven humanista y solidario
Nacido en una de las más bellas parroquias del Cantón Zapotillo, Mangahurco, hábitat de los milenarios guayacanes y rodeado de las maravillas del Bosque Seco.
A los ocho meses de edad fue afectado por la poliomielitis en sus extremidades inferiores, en aquel entonces y viviendo tan distantes de la ciudad de Loja, resultó para su madre un esfuerzo muy grande buscar la ayuda especializada, logrando caminar a través de varias cirugías y aparatos ortopédicos a la edad de 10 años

Facebook - Richard Farfán Facebook - Richard Farfán

E-mail - Richard Farfán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador