RENDICIÓN DE CUENTAS
PERÍODO MAYO – DICIEMBRE 2013
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción 2
2. Avances legislativos y de control político 3
2.1. Labores como asambleísta en el Pleno
de la Asamblea Nacional 3-6
2.2. Labores como miembro de la Comisión Especializada
Permanente del Derecho a la Salud 6-8
3. Fiscalización y Control Político 8-15
4. Principales hitos de gestión 16
4.1. Sugerencias y observaciones a proyectos de ley 16-17
4.2. Conformación y planificación del Grupo
Parlamentario por los derechos de las
personas con discapacidad 17-19
4.3. Jornadas de capacitación Desafios y Propuestas por
los derechos de las personas con discapacidad 19-20
5. Defensa y reconocimiento de las personas con discapacidad 20-21
5.1. Interacción e inclusión permanente con las ciudadanas
y ciudadanos con discapacidad, sus familias y la
población en general 21-24
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1. INTRODUCCIÓN.-
En febrero del año 2013 fui reelecta asambleísta por la provincia del
Guayas, e inicié mis labores como tal en mayo de dicho año. Todo esto
en un ambiente político hasta entonces complejo, donde como resultado
de una campaña presidencial paraguas, la Asamblea Nacional está
conformada por mayoría absoluta de asambleístas de gobierno, con los
cuales la tendencia socialista se fortalecería.
No obstante y comprendiendo la diversidad política de mi país,
habiendo sido electa nuevamente por una tendencia de Derecha Social
que ha comprendido a lo largo de las últimas elecciones, la importancia
de dialogar con las diferentes visiones políticas, pero jamás ceder o
negociar principios fundamentales; todo ello por el bien del Ecuador y
su pueblo.
De conformidad con el artículo 112 inciso segundo de la Constitución,
elaboré un plan de trabajo que presenté como candidata de elección
popular, este documento expone mi real compromiso con los
ciudadanos y ciudadanas que me concedieron el honor de
representarlos en la Asamblea Nacional. Mi Plan de Trabajo me permite
planificar, colaborar y aportar en la construcción de soluciones y
avances legales, incrementar y exigir el cumplimiento de los derechos
de la ciudadanía, en especial de las personas con discapacidad, quienes
por identificación personal decidí desde muy joven defender, además es
importante en el reconocimiento de mis responsabilidades adquiridas
generar herramientas jurídicas para combatir la inseguridad
ciudadana, el desempleo y factores que generan pobreza como la falta
de oportunidades, además de hacer control político de los avances
legales y del acceso de los ciudadanos a los derechos reconocidos en la
Constitución, así mismo fiscalizar que la normativa sea cumplida por
parte del Estado y la ciudadanía, especialmente en los casos en que la
inobservancia de tales normativas, deriva en la violación o menoscabo
de los derechos ciudadanos.
A partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Discapacidades, mis
esfuerzos también se han encaminado en hacer efectivo su
cumplimiento e insistir en la aprobación de su Reglamento por parte del
Ejecutivo, quien hasta diciembre de 2013 no había publicado el
Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades.
Tengo a bien manifestar además, que al ser una representante visible
de las personas con discapacidad, y dentro de mis facultades
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constitucionales, legales y reglamentarias, colaboro, asesoro y
direcciono muchas consultas que llegan a mi despacho, clamando
justicia. No es trabajo sencillo, pero me llena de satisfacción saber que
desde este espacio en el cual estoy por la confianza de la gente, mi
compromiso se fortalece a diario.
En este sentido, de conformidad con el artículo 120 de la Constitución
de la República numerales 6º y 9º a las y los asambleístas nos
corresponde exclusivamente la elaboración de las leyes y la fiscalización
de los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y
Control Social, así como de los otros órganos del poder público a través
de requerimientos de información necesarios para ejercer dicho control.
Por tanto, a través de este breve documento presento un informe
detallado de las labores que he realizado en mi calidad de asambleísta
durante el periodo de mayo 2013 a diciembre 2013.
2. AVANCES LEGISLATIVOS Y DE CONTROL POLÍTICO.-
Las responsabilidades que he ejercido como miembro de la Asamblea
Nacional en el período de mayo 2013 a diciembre 2013, las he realizado
como asambleísta provincial y como Presidenta del Grupo
Parlamentario por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero
sobretodo he asumido esta responsabilidad como ciudadana
participativa y preocupada del bien común.
2.1. LABORES COMO ASAMBLEÍSTA EN EL PLENO DE LA
ASAMBLEA NACIONAL.-
Intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional de la asambleísta María Cristina Kronfle Gómez
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La producción legislativa en los últimos siete meses del año 2013, fue
de un total de 15 leyes aprobadas, donde estuve presente en las
sesiones en que se trataron las mismas y participé en algunos debates.
Las leyes que se aprobaron en la Asamblea Nacional, que dependiendo
de su contenido, vote a favor, en contra o me abstuve, son las
siguientes:
- Ley Reformatoria a las Leyes de Creación del Cantón la Concordia
y de Santo Domingo de los Tsáchilas, aprobada en la Asamblea
Nacional el 31 de mayo de 2013 y publicada en el Registro Oficial
Suplemento No. 20 de 21 de junio de 2013.
- Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función
Judicial, aprobada en la Asamblea Nacional el 6 de junio de 2013
y publicaba en el Registro Oficial Suplemento No. 38 de 17 de
julio de 2013.
- Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley de
Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley
Orgánica de Régimen Tributario Interno, aprobada en la
Asamblea Nacional el 13 de junio de 2013 y publicada en el
Registro Oficial No. 37, de 16 de julio de 2013.
- Ley Orgánica de Comunicación, aprobada en la Asamblea
Nacional el 14 de junio de 2013 y publicada en el Registro Oficial
No. 22, de 25 de junio de 2013.
- Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social,
aprobada en la Asamblea Nacional el 4 de julio de 2013 y
publicada en el Registro Oficial No. 23 de 7 de agosto de 2013.
- Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, aprobada
en la Asamblea Nacional el 30 de julio de 2013 y publicada en el
Registro Oficial No. 56 de 12 de agosto de 2013.
- Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Contratación Pública, aprobada en la Asamblea
Nacional el 30 de julio de 2013 y publicada en el Registro Oficial
el 14 de octubre de 2013.
- Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de
graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa
humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983
y el 31 de diciembre de 2008, aprobada en la Asamblea Nacional
el 1 de octubre de 2013 y publicada en el Registro Oficial
Suplemento No. 143 de 13 de diciembre de 2013.
- Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de
Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se
encuentran dentro de la circunscripción territorial de los
cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, aprobada en la
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Asamblea Nacional el 1 de octubre de 2013 y publicada en el
Registro Oficial No. 105 de 21 de octubre de 2013.
- Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología
Experimental “YACHAY”, aprobada en la Asamblea Nacional el 12
de noviembre de 2013 y publicada en el Registro Oficial Segundo
Suplemento No. 144 de 16 de diciembre de 2013.
- Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica “IKIAM”,
aprobada en la Asamblea Nacional el 12 de noviembre de 2013 y
publicada en el Registro Oficial Segundo Suplemento No. 144 de
16 de diciembre de 2013.
- Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización
Territorial, Autonomías y Descentralización, aprobada en la
Asamblea Nacional el 19 de noviembre de 2013 y publicada en el
Registro Oficial Suplemento 166 de 21 de enero del 2014.
- Ley de Creación de la Universidad de las Artes, aprobada en la
Asamblea Nacional el 26 de noviembre de 2013 y publicada en el
Registro Oficial Suplemento No. 145 de 17 de diciembre de 2013.
- Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación, UNAE
aprobada en la Asamblea Nacional y publicada en el Registro
Oficial Suplemento No. 147 de 19 de diciembre de 2013.
- Código Orgánico Integral Penal, aprobado en la Asamblea
Nacional el 17 de diciembre de 2013 y publicado en el Registro
Oficial Suplemento No. 180 de 10 de febrero de 2014.
Respecto de la solicitud del Presidente de la República para la
Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los
Bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, mi bloque decidió
pronunciarse en contra, por ser contrario al discurso nacional e
internacional que el Ecuador ha mantenido con la finalidad de hallar
aliados en la conservación ambiental y preservación del Parque
Nacional Yasuní, por ser área protegida y de relevancia para la vida del
planeta. Sostengo que tras explotar este porcentaje por pequeño que
este sea, será prácticamente imposible encontrar estos aliados que
quieran apoyar a preservar el otro porcentaje.
En lo que se refiere a la Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la
Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios
que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los
cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, específicamente en lo
relativo a la ciudad de Guayaquil, creemos que es de justicia que
mediante esta Ley, cientos de familias que habitaban en tierras de
propiedad del gobierno nacional, hayan podido regularizar su situación,
ya que siempre fue explicado por el Municipio de Guayaquil que al
pertenecer estas tierras al gobierno central, y no tener facultad de
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vender, adjudicar o legalizar estas tierras, correspondía mediante Ley o
renuncia del Estado, la resolución de esta situación. De igual forma
quedó claro que el Municipio de Guayaquil no podía brindar servicios
de agua potable o alcantarillado a espacios no legalizados, por estar
expresamente prohibido.
2.2. LABORES COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN
ESPECIALIZADA PERMANENTE DEL DERECHO A LA SALUD.-
En la Asamblea Nacional,
en este período legislativo,
formo parte de la Comisión
Especializada Permanente
del Derecho a la Salud, al
menos por los dos
primeros años de este
periodo. En la Comisión se
han tramitado múltiples
proyectos de ley
relacionados con el tema
del derecho a la salud, a los
que he realizado varias observaciones y sugerencias.
Al ser el trabajo de la Comisión bastante más dinámico e interactivo que
en el Pleno de la Asamblea, es trascendental que pidiendo la palabra
demos a conocer nuestra opinión y creemos debate constructivo para la
correcta y democrática elaboración de las leyes a nuestro cargo.
Generalmente la opinión minoritaria no es considerada pero sé que
nuestro trabajo como Asambleístas de la No-tendencia-oficialista, es
más cualitativo y exige ser reflexivo-argumentativo. Los proyectos a
cargo de la comisión de la que soy miembro, son los siguientes:
- Proyecto de Ley para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento,
Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama: Aunque
mi posición fue de apoyo a este proyecto por la urgencia de salvar
vidas de miles de mujeres ecuatorianas, con este formato de
prevención que define la propuesta, la Comisión recomendó su
archivo ante lo cual me opuse, en virtud de que es un tema que
se debe discutir y promover una ley a favor de las mujeres y la
salud pública. Se encuentra pendiente la discusión del informe
para segundo debate. PENDIENTE.
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- Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Deportes, Educación
Física y Recreación: Mi sugerencia en este tema, es que
solamente el consumo de la bebida moderada dentro de los
escenarios deportivos, sea solamente regulada. Continúa
pendiente la elaboración del informe para segundo debate para
que pase a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.
PENDIENTE.
- Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Futbolista Profesional:
El informe para primer debate sugirió el archivo de este proyecto
de ley, para tratarlo en manera integral en una reforma a la Ley
de Deportes, Educación Física y Recreación. ARCHIVADO.
Además, dentro de la Comisión de Salud, se encuentra en trámite para
su aprobación la Ley Orgánica General de Salud (Código Orgánico de
Salud), que al momento está en etapa de socialización y difusión a la
ciudadanía, por lo que la Comisión ha recibido en comisión general a
distintos actores ciudadanos e institucionales, entre ellos tenemos y en
cuyas sesiones me he encontrado presente:
- Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador.
- Sociedad Científica de Médicos de Pichincha.
- Colegio de Médicos de Pichincha.
- Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de
Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas - CONSEP.
- Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del
Ecuador.
- Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador – APNE.
- Representantes del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los
derechos sexuales y reproductivos.
- Representantes de CORPOSOAT.
- Superintendente de Bancos y Seguros.
- Representantes Organización No Gubernamental DIABLUMA.
- Directora Ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de
Distribuidores e Importadores de productos médicos – ASEDIM.
- Presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias
independientes Quito Luz de América.
- Representante en el Ecuador del Fondo de Población de las
Naciones Unidas.
- Directora Ejecutiva de PROCOSMÉTICOS.
- Viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública.
- Representantes en Ecuador de la Organización Panamericana de
la Salud y Organización Mundial de Salud.
- Presidenta de la Red Doula.
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- Médico especialista en salubridad y redes y sistemas de salud.
- Superintendente de Control de Poder del Mercado.
- Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central
del Ecuador.
Es derecho de la ciudadanía participar y dar a conocer sus
observaciones a las Leyes que se encuentren en trámite, además creo
que es un derecho inexcusable por cuanto corresponde a todos y todas
hacer nuestro máximo esfuerzo por lograr un país mejor, más unido y
de derechos y justicia; donde indiscutiblemente la ciudadanía tiene un
papel primordial como mandante y sujeto participativo altamente
involucrado en la definición de las reglas que regulan la convivencia
social y nuestro destino. Por todo ello siempre es un gusto recibir
grupos ciudadanos, colectivos, organizaciones o ciudadanos que desean
acompañar nuestro trabajo con sus opiniones. Esto, a mi criterio, valida
y legitima aun más mi trabajo en la Asamblea Nacional.
Conociendo lo importante que es la calidad de los medicamentos que
consumimos los ecuatorianos y que para ello debe de someterse su
comercialización a una serie de controles que garanticen su
autenticidad y calidad, sugerí por iniciativa personal que sean recibidos
en comisión general a representantes de la organización Gestión
Antipiratería, para que se nos informe respecto de las investigaciones
que han realizado sobre falsificación de medicamentos y su control.
Esto dentro del trabajo legislativo de construcción del Código de Salud
y, el tratamiento que se le va a dar al control de la calidad y
comercialización de medicamentos dentro del Sistema Nacional de
Salud.
3. FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO.-
De conformidad con los
artículos 120 numeral 9 de la
Constitución de la República
y 75 de la Ley Orgánica de la
Función Legislativa, las y los
asambleístas nos
encontramos facultados para
realizar la fiscalización y el
control político de las
actuaciones de las
autoridades de las funciones
Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, así como
también de los otros órganos del poder público, a través de
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requerimientos y pedidos de información a las y los servidores públicos
que las integran.
En este sentido, haciendo uso de esta importante herramienta
constitucional, he realizado los siguientes pedidos de información a las
siguientes autoridades públicas, aunque lamentablemente algunas de
ellas se han negado a entregar información, en virtud de que el
Presidente de la República, calificó de abuso la facultad fiscalizadora de
asambleísta y prohibió a las entidades del Ejecutivo entregarnos
información:
- Pedro Jaramillo, Presidente del Directorio del Banco Ecuatoriano
de la Vivienda, respecto de los mecanismos que implementará
esta institución para ofrecer créditos preferentes a personas con
discapacidad. ANEXO 1. (Oficio No. MCKG-112-2013).
Contestación: Se niegan a dar información, amparando su
respuesta en la orden emitida por el Presidente de la República de
responder solamente cuando los pedidos de información se hayan
canalizado a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional.
ANEXO 2. (Oficio No. 0000999-MIDUVI-CGJ-M.E.B.S.-2013).
- Carina Vance, Ministra de Salud Pública del Ecuador, respecto de
la demora en una liquidación de una servidora pública con
discapacidad del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela.
ANEXO 3. (Oficio No. MCKG-028-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Roger Insúa, Gerente del Hospital Neumológico Alfredo J.
Valenzuela, respecto de la demora en una liquidación de una
servidora pública con discapacidad del Hospital Neumológico
Alfredo J. Valenzuela. ANEXO 3. (Oficio No. MCKG-028-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Paúl Auz, Director Nacional Jurídico del Ministerio de Salud
Pública, respecto de la demora en una liquidación de una
servidora pública con discapacidad del Hospital Neumológico
Alfredo J. Valenzuela. ANEXO 3. (Oficio No. MCKG-028-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Ángela Suárez, Directora Nacional de Consultoría Legal del
Ministerio de Salud Pública del Ecuador, respecto de la demora
en una liquidación de una servidora pública con discapacidad del
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Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela. ANEXO 3. (Oficio No.
MCKG-028-2013)
Contestación: NINGUNA.
- Juan Carlos Panchi, Director Nacional de Discapacidades del
Ministerio de Salud Pública del Ecuador, respecto de la demora
en una liquidación de una servidora pública con discapacidad del
Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela. ANEXO 3. (Oficio No.
MCKG-028-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, respecto de la
demora en una liquidación de una servidora pública con
discapacidad del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela.
ANEXO 4. (Oficio No. MCKG-029-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Diego Herdoiza Guzmán, Director de Atención a Grupos de
Atención Prioritaria del Ministerio de Relaciones Laborales,
respecto de la demora en una liquidación de una servidora
pública con discapacidad del Hospital Neumológico Alfredo J.
Valenzuela. ANEXO 4. (Oficio No. MCKG-029-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Carlos Samán, Presidente del Directorio de la Corporación
Financiera Nacional, respecto del cumplimiento de la Ley
Orgánica de Discapacidades, en lo que se refiere a créditos
preferentes para emprendimientos de personas con discapacidad.
ANEXO 5. (Oficio No. MCKG-113-2013).
Contestación: Me informa sobre la implementación del programa
Financiamiento preferente para personas con discapacidad,
creado y aprobado por el Directorio de la Corporación Financiera
Nacional, con fecha posterior a mi recordatorio de cumplimiento
de la Ley Orgánica de Discapacidades. ANEXO 6.(Oficio GNCC
18432).
- José Andrade López, Gerente General del Banco Nacional de
Fomento, respecto del cumplimiento de la Ley Orgánica de
Discapacidades, en lo que se refiere a créditos preferentes para
emprendimientos de personas con discapacidad. ANEXO 7.
(Oficio No. MCKG-114-2013).
Contestación: NINGUNA.
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- María Fernanda Espinoza, Ministra de Defensa Nacional, respecto
de una supuesta irregularidad en un trámite de jubilación por
retiro voluntario solicitado por una servidora pública. ANEXO 8.
(Oficio No. MCKG-131-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Augusto Espinoza, Ministro de Educación, respecto de una
supuesta irregularidad en un trámite de jubilación por retiro
voluntario solicitado por una servidora pública. ANEXO 9. (Oficio
No. MCKG-132-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Betty Tola, Secretaria Nacional de Gestión de la Política, respecto
de un supuesto despido intempestivo de una persona con
enfermedad catastrófica que laboraba en la Secretaría de Pueblos
y Participación Ciudadana. ANEXO 10. (Oficio No. MCKG-141-
2013).
Contestación: Aclara que no hubo despido intempestivo, sino
que el servidor solamente laboró mediante contrato de servicios
ocasionales, el mismo que no goza de estabilidad ni tiene derecho
a una indemnización por terminación de contrato, supresión de
puesto o partida. ANEXO 11. (Oficio Nro. SNGP-SNGP-2013-
0298-OF).
- José Serrano, Ministro del Interior, respecto de una denuncia de
un ciudadano cabo primero de policía, quien tiene discapacidad y
lo quieren dar de baja. ANEXO 12. (Oficio No. MCKG-165-2013).
Contestación: Mediante oficio adjunta 178 páginas, entre
memorandos internos, protocolos, etc, informan la situación
profesional y de salud del señor cabo de policía. ANEXO 13.
(Oficio Nro MDI-MDI-VSI-SSI-2013-0159-O).
- Augusto Espinoza, Ministro de Educación, respecto de las
medidas que ha implementado esta institución para dar
cumplimiento con derechos establecidos en la Ley Orgánica de
Discapacidades. ANEXO 14. (Oficio No. MCKG-167-2013).
Contestación: NINGUNA.
- René Ramírez Gallegos, Secretario Nacional de Educación
Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto de las
medidas que ha implementado esta institución para dar
cumplimiento con derechos establecidos en la Ley Orgánica de
Discapacidades. ANEXO 15. (Oficio No. MCKG-168-2013).
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Contestación: NINGUNA.
- Alex Pérez, Subsecretario de Transporte Vial y Ferroviario y
Presidente de la Agencia Nacional de Tránsito, respecto de las
medidas que ha implementado esta institución para dar
cumplimiento con derechos establecidos en la Ley Orgánica de
Discapacidades. ANEXO 16. (Oficio No. MCKG-169-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Willians Saud Reich, Director Nacional de Registro de Datos
Público, respecto de las medidas que ha implementado esta
institución para dar cumplimiento con derechos establecidos en
la Ley Orgánica de Discapacidades. ANEXO 17. (Oficio No.
MCKG-170-2013).
Contestación: Me informa que para dar cumplimiento con lo
establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, se firmó un
convenio técnico de cooperación entre la Dirección General de
Registro Civil, Identificación y Cedulación y la Dirección Nacional
de Registro de Datos Públicos para intercambiar información
mediante plataformas tecnológicas y que la cédula de ciudadanía
de personas con discapacidad incorpora el acrónimo PCD.
ANEXO 18. (Oficio No.: DINARDAP-DN-2013-003079-OF).
- Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, respecto
del cumplimiento y garantía de derechos de personas con
discapacidad dentro de la administración de justicia. ANEXO 19.
(Oficio No. MCKG-156-2013).
Contestación: Me informa de varias acciones y frentes que
dentro del sistema de administración de justicia se han adoptado
para “garantizar” el acceso de las personas con discapacidad a
este derecho fundamental. ANEXO 20. (Oficio No. 343-2013-PRCCJ).
- Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, respecto de la
inclusión laboral de un representante de una persona con
discapacidad física severa, dentro de la figura del sustituto.
ANEXO 21. (Oficio No. MCKG-159-2013).
Contestación: Se niegan a dar información y trámite al pedido,
amparando su respuesta en el pedido del Presidente de la
República de responder solamente cuando los pedidos de
información se hayan canalizado a través de la Presidencia de la
Asamblea Nacional. ANEXO 22. (Oficio 4827).
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- María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transporte y Obras
Públicas, respecto de supuestas irregularidades en la entrega de
un contrato de operaciones de una cooperativa de transporte en
Guayaquil. ANEXO 23. (Oficio No. MCKG-178-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Fernando Cordero, Presidente del Directorio del Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social, respecto del reconocimiento del
derecho a la jubilación de las y los educadores comunitarios o
populares. ANEXO 24. (Oficio No. MCKG-179-2013).
Contestación: Me comunica que el asunto se encuentra
pendiente de resolución judicial, porque los interesados
presentaron demandas contra el Ministerio de Educación por lo
que se suspendió el cobro vía coactiva. ANEXO 25. (Oficio
Nº64000000-3103 TR279223).
- Fernando Cordero, Presidente del Directorio del Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social, respecto de una queja de un
ciudadano de Pastaza, a quien no le permiten acceder a la
jubilación especial por discapacidad. ANEXO 26. (Oficio No.
MCKG-183-2013).
Contestación: NINGUNA, pero mediante Resolución, el Consejo
Directivo del IESS aprobó el financiamiento para proceder con la
jubilación especial para personas con discapacidad en la
disposición general cuarta, el 12 de diciembre de 2013. ANEXO
27. (Resolución No. CD. 460).
- César Regalado, Gerente General de la Corporación Nacional de
Telecomunicaciones, respecto de una queja de un ciudadano que
no puede beneficiarse de la rebaja en el servicio de telefonía como
persona con discapacidad, porque su requerimiento no tiene
respuesta. ANEXO 28. (Oficio No. MCKG-192-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales y Presidente
del Directorio de Servicio Ecuatoriano de Capacitación
Profesional, respecto de una denuncia de un ciudadano con
discapacidad por supuesta diferenciación y discriminación en los
cursos de capacitación que se oferta a personas con
discapacidad. ANEXO 29. (Oficio No. MCKG-193-2013).
Contestación: Paula Paz, a nombre del Ministerio de Relaciones
Laborales, aclara que internamente se manejan dos mecanismos
de capacitación en SECAP, uno para el sector social (gratuito) y
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otro sector productivo (pagado), pero que cualquier personas sea
o no de grupos de atención prioritaria pueden ser parte de
cualquier mecanismos. ANEXO 30. (Oficio Nro. SECAP-DE-2013-
0218).
- Paula Paz, Directora Ejecutiva del Servicio Ecuatoriano de
Capacitación (SECAP), respecto de una denuncia de un
ciudadano con discapacidad por supuesta diferenciación y
discriminación en los cursos de capacitación que se oferta a
personas con discapacidad. ANEXO 29. (Oficio No. MCKG-193-
2013).
Contestación: Me comunican que internamente se manejan dos
mecanismos de capacitación, uno para el sector social (gratuito) y
otro sector productivo (pagado), pero que cualquier persona, sea o
no de grupos de atención prioritaria pueden ser parte de
cualquier mecanismos. ANEXO 30. (Oficio Nro. SECAP-DE-2013-
0218). Entiendo que tras mi comunicado corrigieron, pues los
casos que a mi despacho llegaron y con los cuales supe de esta
arbitrariedad, fueron resueltos satisfactoriamente.
- Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo,
respecto de una denuncia de un ciudadano con discapacidad por
supuesta diferenciación y discriminación en los cursos de
capacitación que se oferta a personas con discapacidad. ANEXO
29. (Oficio No. MCKG-193-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Fausto Herrera, Ministro de Economía y Finanzas, respecto de
una denuncia de un ciudadano con discapacidad por supuesta
diferenciación y discriminación en los cursos de capacitación que
se oferta a personas con discapacidad. ANEXO 29. (Oficio No.
MCKG-193-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Ramiro González, Ministro de Industrias y Productividad,
respecto de una denuncia de un ciudadano con discapacidad por
supuesta diferenciación y discriminación en los cursos de
capacitación que se oferta a personas con discapacidad. ANEXO
29. (Oficio No. MCKG-193-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Augusto Espinoza, Ministro de Educación, respecto de una
denuncia de un ciudadano con discapacidad por supuesta
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diferenciación y discriminación en los cursos de capacitación que
se oferta a personas con discapacidad. ANEXO 29. (Oficio No.
MCKG-193-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, respecto de una
denuncia de un ciudadano con discapacidad por supuesta
diferenciación y discriminación en los cursos de capacitación que
se oferta a personas con discapacidad. ANEXO 29. (Oficio No.
MCKG-193-2013).
Contestación: Me solicita mayor información sobre denunciantes
para emprender acciones pertinentes y esclarecer los hechos
denunciados. ANEXO 31. (Oficio Nro. DPE-DNPDHN-2013-0391-
O). Al haber recibido respuesta satisfactoria por parte de las
autoridades del SECAP y resuelto la denuncia ciudadana, archivé
el caso.
- Alex Camacho, Secretario Técnico de Discapacidades, respecto de
una denuncia de un ciudadano con discapacidad por supuesta
diferenciación y discriminación en los cursos de capacitación que
se oferta a personas con discapacidad. ANEXO 29. (Oficio No.
MCKG-193-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Xavier Torres, Director encargado de Consejo Nacional de
Discapacidades, respecto de una denuncia de un ciudadano con
discapacidad por supuesta diferenciación y discriminación en los
cursos de capacitación que se oferta a personas con
discapacidad. ANEXO 29. (Oficio No. MCKG-193-2013).
Contestación: NINGUNA.
- Fernando Cordero, Presidente del Directorio del Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social, respecto de una supuesta falta
de atención a personas con enfermedad catastrófica en el
Hospital Manuel Montero de la ciudad de Loja. ANEXO 32. (Oficio
No. MCKG-203-2013).
Contestación: NINGUNA.
4. PRINCIPALES HITOS DE GESTIÓN.-
4.1. SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES A PROYECTOS DE LEY.-
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El 25 de septiembre de 2012, se publicó en el Registro Oficial
Suplemento No.796 la Ley Orgánica de Discapacidades que contiene la
nueva normativa que define a las personas con discapacidad, sus
derechos y beneficios en los ámbitos de salud, seguridad social,
educación, inclusión laboral, trabajo, vivienda, recreación y cultura,
deporte, tarifas preferencias y exenciones tributarias; así como, recoge
la nueva estructura orgánica competente en el tema de discapacidades,
todo ello acorde a la nueva Constitución de la República de 2008 y a la
Convención Interamericana de Derechos de las Personas con
Discapacidad, de la cual el Ecuador es parte, y en consecuencia se
obliga a implementar progresivamente en su ordenamiento jurídico.
El ejercicio de algunos de los derechos y el acceso a ciertos beneficios y
servicios que se contemplan en la Ley Orgánica de Discapacidades se
encuentra supeditado a la presentación previa del carné de
discapacidades y/o de la cédula de identidad. Tanto el carné de
discapacidades como la cédula de identidad acreditan la discapacidad
de una persona, su grado y tipo.
El proceso de evaluación de las personas con discapacidad y su
consecuente carnetización se ha venido aplicando en el país desde el 06
de abril de 2001 cuando entró en vigencia la Ley sobre Discapacidades
(Registro Oficial No. 301). Esto con dificultad y evidentes fallas, tal
como lo había anunciado desde que el Veto presidencial obligara en la
objeción a la Disposición Transitoria Tercera, a que innecesariamente
todas las personas con discapacidad seamos objeto de recalificación.
En el Ecuador, luego de aproximadamente diecisiete años de evaluación
y calificación de discapacidades, solamente alrededor de trescientas
cuarenta y dos (342) mil personas con discapacidad contaban con
carné. Lo cual pone en evidencia graves falencias en los mecanismos de
acceso y acompañamiento a las personas que pudiesen tener alguna
discapacidad. Es ilógico que mediante objeción a la Ley Orgánica de
Discapacidades el Veto del Presidente de la República obligó a que
todas las personas con discapacidad volvamos a calificarnos, es decir
dispone la recalificación obligatoria, suponiendo que todos y todas
quienes tenemos un carné de discapacidad hemos mentido sobre
nuestra condición.
En tal virtud, debe realizarse una reforma a la Disposición Transitoria
Tercera de la Ley Orgánica de Discapacidades, publicada en el Registro
Oficial No. 796 de 25 de septiembre de 2012, para que sustituya el
proceso de recalificación de todas las personas con discapacidad, por
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un proceso de auditoría específico que determine los casos que
ameritan una nueva evaluación y calificación de las personas con
discapacidad, esto de acuerdo con el artículo 10 de la Ley Orgánica de
Discapacidades, motivos por los cuales presenté:
- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de
Discapacidades, mismo que no se trata hasta la actualidad dentro
de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud.
ANEXO 33.
Asimismo, en mi calidad de asambleísta he realizado algunas
sugerencias y observaciones a los siguientes proyectos de ley, sea de
forma verbal en los debates de las Comisiones o del Pleno de la
Asamblea Nacional o de manera escrita:
- Proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de
Compañía. Remití las observaciones de un especialista y sugerí a
la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y
Recursos Naturales que reciba a un médico veterinario
especialista. ANEXO 34. (Oficio No. MCKG-153-2013)
- Proyecto de Ley Orgánica de los Consejo Nacionales para la
Igualdad. ANEXO 35. (Oficio No. MCKG-173-2013)
4.2. CONFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL GRUPO
PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD.-
Asambleísta María Cristina Kronfle electa Presidenta del Grupo Parlamentario por los derechos de las
personas con discapacidad.
En el mes de julio de 2013, envié a la Presidenta de la Asamblea
Nacional, la propuesta de conformar el Grupo Parlamentario por los
Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de consolidar las
obligaciones legislativas y ciudadanas de aunar esfuerzos por lograr el
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bien común y el buen vivir, así como coordinar y vigilar que las normas
que se han expedido a favor de este grupo de atención prioritaria sea de
cumplimiento general por parte de las instituciones públicas y privadas.
ANEXO 36. (Oficio No MCKG-158-2013).
Además, la agenda legislativa debe tener como eje transversal a los
derechos de las personas con discapacidad, de esa manera, este grupo
parlamentario, vigilaría para que no se omita en ninguna norma, temas
relacionados, por ejemplo, a la accesibilidad desde el diseño universal,
derecho a la salud, educación, seguridad social y estabilidad laboral.
Una vez aprobado por la Presidenta de la Asamblea Nacional la
conformación de este grupo parlamentarios, y de conformidad con lo
establecido en el Reglamento de Grupos Interparlamentarios de Amistad
y Coordinación Recíproca (codificado), las y los asambleístas
interesados en apoyar esta iniciativa fueron: Cristina Reyes, Henry
Cucalón, Richard Farfán, Paco Fierro, Lourdes Tibán y Carlos Velasco.
ANEXO 37. (Oficio No. MCKG-186-2013).
Miembros del Grupo Parlamentario por los derechos de las personas con discapacidad
Posteriormente, se procedió como determina el Reglamento en mención,
y se firmó un documento mancomunado que establece la agenda de
trabajo y el acta constitutiva del Grupo Parlamentario. ANEXO 38.
(Oficio No. MCKG-190-2013).
4.3 JORNADAS DE CAPACITACIÓN ¨DESAFÍOS Y
PROPUESTAS POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD¨.-
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El primer evento realizado como Grupo Parlamentario fue la jornada de
capacitación de tres días, la cual denominamos: “desafíos y propuestas
hacia la garantía de los derechos de las personas con discapacidad”,
que se dio en el mes de diciembre, a propósito del Día Internacional de
la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año.
ANEXO 39.
Este importante evento contó con la asistencia de aproximadamente
600 personas, entre sociedad civil y servidores públicos de distintas
instituciones del Estado, quienes participaron activamente en el foro,
aprendiendo y emitiendo sus comentarios, sugerencia e inquietudes
sobre las distintas ponencias de la jornada. Colaboraron además, en
conferencias magistrales el Dr. Ramiro Rivadeneira, Defensor del
Pueblo; Ec. Carlos Marx Carrasco, Director del Servicio de Rentas
Internas, Lic. Lenin Moreno, Ex-vicepresidente de la República; Dr.
Carlos Camacho, Secretario Técnico de Discapacidades; Dr. Francisco
Vacas, Ministro de Relaciones Laborales; Carina Vance, Ministra de
Salud Pública del Ecuador; Lic. Carlos Ochoa, Superintendente de
Comunicación; y María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la
Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
Este evento se lo transmitió en vivo a través de las casas legislativas
que tiene la Asamblea Nacional en cada provincia del país y en el
extranjero, por lo que las personas con discapacidad de todo el
Ecuador, tuvieron acceso a esta jornada, con la intención de promover
nuestros derechos y fortalecer la defensa de ellos.
Es importante recalcar que este evento contó además con la
participación de talentosos cantantes como Danny Daniel con
discapacidad visual, David Paredes con discapacidad física, como parte
de la política inclusiva que el Grupo Parlamentario plantea que riga en
la Asamblea Nacional.
Y así también, los refrigerios fueron dotados por la Fundación Vivir la
Sordera, consistiendo en la enseñanza de algunos gestos de la lengua
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de señas por parte de estudiantes sordos de esta Fundación previo a
que los participantes al evento se sirvan el respectivo refrigerio.
5. DEFENSA Y RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD.-
En virtud de que ciudadanas y ciudadanos con discapacidad han
acudido a mí con sus solicitudes económico-sociales, éstas las he
direccionado a la Secretaría Técnica de Discapacidades, a fin de que se
estudie sus casos y de ser procedente se los incluya y sean beneficiados
de los programas Manuela Espejo y Joaquín Gallegos, así como de otras
ayudas.
Conservando la misma intención, de resolver las solicitudes ciudadanas
de ayuda social hacia personas con discapacidad, que de manera
permanente llegan a mi despacho por múltiples vías, dirijo mis buenos
oficios a las distintas autoridades involucrada en la temática de cada
derecho y así hemos resuelto varios casos en beneficio de los sector más
necesitados y en especial de aquellas personas con discapacidad que
aun siguen requiriendo de nuestro trabajo y apoyo constante.
A raíz de la acogida que ha tenido la publicación de la Ley Orgánica de
Discapacidades, las y los ciudadanos han enviados sus hojas de vida
solicitando trabajo, los mismo que han sido remitidos a varias
instituciones a fin de que, los registren en sus bases de datos, y
colaborar en la no presentación de excusas al momento de cumplir con
el 4% de inclusión laboral, al que están obligados todos los empleadores
públicos y privados. Puesto que desde mi experiencia he recibido las
más variopintas excusas por las cuales no cumplen con el porcentaje
obligatorio de inclusión laboral de personas con discapacidad en sus
nóminas, entre ellas que no hay perfiles aptos para las labores que
demandan.
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5.1. INTERACCIÓN E INCLUSIÓN PERMANENTE CON LAS
CIUDADANAS Y CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD, SUS
FAMILIAS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL.-
Constantemente brindo entrevistas respecto de la Ley Orgánica de
Discapacidades en los medios de comunicación escritos, radiales y
televisivos a nivel local y nacional; sobre todo este tiempo, hice énfasis
en la falta de Reglamento a esta ley, puesto que el Ejecutivo demoró
cerca de un año en su expedición, lo que provocó inconvenientes sobre
todo en el sector público, que ponían de pretexto la falta de este cuerpo
reglamentario para la aplicación directa de los derechos y beneficios
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contemplado en la Ley Orgánica de Discapacidades, desconociendo la
jerarquía normativa y los principios constitucionales.
Varios ciudadanos acuden a mi despacho tanto en Quito como en
Guayaquil para hacer consultas legales de la aplicación de la Ley
Orgánica de Discapacidades y otros cuerpos legales en general, esto es
de las actividades que más me agradan en el cumplimiento de mi tarea
de Asambleísta, ya que en ella se pone de manifiesto la confianza que
genera mi trabajo para estos ciudadanos, pues buscan en mi equipo de
trabajo una respuesta a sus múltiples inquietudes.
Otra actividad es revisar los medios de comunicación impresos,
centrando mi atención en los temas que se refiere a discapacidades o
casos de índole social, y en caso de encontrar dudas ciudadanas
respecto de la normativa existente, así como hallar información inexacta
que puede acrecentar dudas o confundir a la ciudadanía, he solicitado
se enmiende dicha información con la finalidad de ampliar el
conocimiento de las y los ciudadanos sobre temas de discapacidades.
ANEXO 40. (Oficio S/N de 20 de agosto de 2013), un ejemplo.
Mediante el uso de la tecnología y la apertura de casas legislativas en
las provincias del país, se logra mantener contacto directo y al instante
con la ciudadanía, por lo que uso esta herramienta para dar a conocer
distintos temas relacionados con los derechos de las personas con
discapacidad. En el mes de junio realicé una videoconferencia con la
casa legislativa de la provincia del Cañar, por pedido de la Asociación de
no videntes de la zona sur del Cañar, para informarles el contenido de
la Ley Orgánica de Discapacidades, y resolver las inquietudes
ciudadanas hacia dónde deben acudir para realizar distintos trámites e
incluso denuncias.
Video conferencia con la casa Legislativa de la Provincia de Cañar
Realizo también seguimiento acerca de violaciones a los derechos de las
personas con discapacidad a nivel internacional, por lo que remití a la
Embajada de Estados Unidos en el Ecuador un oficio respecto de una
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noticia que me indignó, acerca de una aerolínea americana que
supuestamente atentó contra la dignidad de una persona con
discapacidad física al no permitirle utilizar la silla de ruedas en el avión,
siempre dentro de los límites constitucionales y legales, aclarando que
mi intención no es intervenir en asuntos estatales, sino estar pendiente
de este tipo de situaciones que afectan a la comunidad con
discapacidad en el mundo. ANEX0 41. (Oficio No. MCKG-171-2013).
De igual manera, remití un oficio a la Embajada de la República de
Sudáfrica, en virtud de que en los funerales de Nelson Mandela, se
suscitó un hecho sin precedentes, atentando contra la dignidad de las
personas sordas de dicho país, porque el supuesto intérprete de lengua
de señas que participó en esta ceremonia no interpretó absolutamente
nada. ANEXO 42. (Oficio No. MCKG-212-2013).
Remití también ejemplares de la Ley Orgánica de Discapacidades en
idioma inglés a todas las embajadas que tienen su sede en el Ecuador y
a instituciones educativas del país, para que se tenga conocimiento de
esta importante ley y se incentive la inclusión.
Asistí como invitada a la presentación de la Plataforma Virtual en
Discapacidades, que la trabajó el Consejo Nacional de Discapacidades
con la colaboración de la Universidad Tecnológica Indoamérica y el
Ministerio de Relaciones Laborales, herramienta virtual que permitirá a
las y los ciudadanos acercarse y conocer el mundo de la discapacidad
en el país, de acuerdo a lo que expusieron.
Participé como invitada de la Secretaría Técnica de Discapacidades a la
Sesión Inaugural de la Consulta Regional de las Américas y participé en
la construcción del Plan de Acción de Discapacidades de la
Organización Mundial de la Salud.
Asistí como ponente sobre los avances legislativos para las
discapacidades en el Ecuador en el Encuentro Mundial de
Discapacidades organizado por la Secretaría Técnica de Discapacidades
en el mes de noviembre en la ciudad de Guayaquil. ANEXO 43. (Oficio
Nro. STD-STD-2013-1281).
También solicité que dentro de las instalaciones de la Asamblea
Nacional se realice una exposición de arte del joven David Fierro, quien
es un artista plástico, que tiene autismo. ANEXO 44. (Oficio No. MCKG-
126-2013).
En el mes de diciembre, el país tuvo el honor de recibir a Nick Vujicic,
un extraordinario hombre que nació con discapacidad física, y que en la
actualidad, es un motivador a nivel mundial, llevando consigo el
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ejemplo del amor al prójimo y el amor propio. En la ciudad de
Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot, le entregó un reconocimiento como
Huésped de Honor, por pedido mío.
Nick Vujicic, motivador con discapacidad en encuentro con la asambleísta María Cristina Kronfle
Para concluir este primer informe de labores del periodo 2013-2017,
que espero además sea de agrado de la ciudadanía; manifiesto mi más
fiel compromiso de continuar la ardua lucha que nos ocupa a las
personas con discapacidad, por mantener lo que hemos logrado,
continuar con lo que está en camino y alcanzar todo lo que aun falta,
que es la conquista definitiva de nuestro buen vivir e igualdad de
oportunidades. Sé que no es tarea sencilla, pues es la reivindicación de
derechos dormidos históricamente, pero expreso mi profundo
agradecimiento al pueblo ecuatoriano que decidió que sea yo una de las
voceras de la construcción positiva de nuestro destino.
Además, todas mis otras tareas y facultades como Asambleísta, las
realizo a la par de mi defensa de las personas con discapacidad, por lo
que la ciudadanía en general puede contar con mi curul como espacio
de participación política y acceso ciudadano a la construcción de
nuestra legislación nacional.
Atentamente,
Dios, Patria y Libertad,
María Cristina Kronfle Gómez
Asambleísta!