Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO RECIBIÓ AL ABOGADO FERNANDO CEDEÑO RIVADENEIRA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL ..

Miércoles, 09 de abril del 2014 - 11:08 Imprimir

El día de hoy lunes 7 de abril de 2014, se reunió la Comisión de Fiscalización y Control Político en la sesión No.3-2014.  Entre los puntos del orden del día : se recibió en comisión general al  abogado Fernando Cedeño Rivadeneira, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Quien contestó al cuestionario de preguntas formulado previamente.

a)  En primer término informó sobre el trabajo de las veedurías en los procesos de seguridad ciudadana. Se refirió al trabajo realizado por los veedores en el caso de las situaciones surgidas en el sistema de agua potable de Esmeraldas, en donde ese organismo tuvo una eficiente intervención;

b) Señaló que durante su administración se ha cumplido con lo dispuesto en  los artículos 207, 208 y 209 de la Constitución. Durante su administración se expidió la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Que ha creado 4 dependencias en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay e Imbabura y que se seguirán creando otras oficinas provinciales.

c)  Informó del trámite  y flujo de procesos que se dan a las denuncias  presentadas por la ciudadanía en contra de funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo y las acciones tomadas por el Consejo de Participación Ciudadana referente a dichas acusaciones. Cedeño informó que durante el año 2013 se han conocido 209 denuncias de las cuales se han resuelto 55 casos;  aclaró que el Consejo no interfiere en los procesos judiciales, pero que trabaja en el campo de la prevención de la corrupción, mas no en la parte punitiva. Se ha creado la Unidad de Patrocinio que trabajará coordinadamente con la Fiscalia General, y la Contraloría General del Estado. Señaló que el Consejo ha heredado múltiples causas que han estado rezagadas por la ex Secretaría Anticorrupción y que se las está tratando de resolver.  Informó también que  algunas dependencias oficiales no entregan  oportunamente la información requerida por el Consejo y que eso retrasa el trámite de algunas causas.

d) Destacó el compromiso del Consejo de Participación de proteger la identidad de los denunciantes a fin de que no sean  víctimas de represalias.   Dijo que su labor  la coordina también con la Defensoría del Pueblo, destacó que en el proceso de concursos para la selección  de funcionarios, el 44% son mujeres concursantes y que se han creado 36 Escuelas de Formación Ciudadana.

e) Al concluir la comisión general, el Presidente agradeció la comparecencia del abogado Cedeño y algunos asambleístas entre ellas María José Carrión felicitó al funcionario por la labor cumplida.

A la próxima sesión de la Comisión concurrirán el Contralor General del Estado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador