LA DISCUSIÓN SOBRE LAS ENMIENDAS ES POLÍTICA

Martes, 02 de diciembre del 2014 - 12:54 Imprimir

Boletín de Prensa

Quito, 2 de diciembre de 2014

LA DISCUSIÓN SOBRE LAS ENMIENDAS ES POLÍTICA

El Asambleísta Franco Romero Loayza, representante por la provincia de El Oro, emitió su criterio dentro del primer debate que se desarrolla en la Asamblea Nacional sobre la solicitud de enmiendas constitucionales, luego del Dictamen de la Corte Constitucional en cuanto al trámite de las mismas.

 

Este paquete de enmiendas presentadas por el bloque de Alianza País enmascara y arropa la reforma que les interesa y propicia la reelección indefinida de todas las autoridades, con dedicatoria al Presidente de la República, por lo que la discusión real en este momento se debe tratar desde el ámbito político, señaló el legislador.

Una vez que la Corte Constitucional determinó la forma de tramitar las enmiendas constitucionales, lo que queda de aquí en adelante, durante los próximos trece meses, tanto en la Asamblea Nacional como en la sociedad en general, es analizar la conveniencia o no de su aprobación privilegiando el interés nacional y la estabilidad democrática, destacó el Asambleísta orense.

Existen enmiendas, que cumpliendo el trámite constitucional correspondiente justifican su aprobación porque existe la necesidad de corregir errores por ejemplo, como en el caso de la sustitución de la palabra previsionales por provisionales, rectificando el error mecanográfico en el artículo 372 de la norma suprema. Sin embargo, cuestionó la necesidad de enmendar la Constitución para establecer la reelección indefinida de todas las autoridades, cuando el pueblo por mayoría del 63% aprobó la Constitución del año 2008, en que se estableció el principio de alternancia en el poder, contenido en los artículos 114 y 144, estableciendo la reelección por una sola vez, dijo Romero.

Finalmente, Franco Romero Loayza, hizo un llamado a todos los Asambleístas para hacer una reflexión profunda al momento de tratar el tema de la reelección indefinida, tanto como ciudadanos y como miembros de la legislatura, objetando la procedencia de reformar una norma constitucional con dedicatoria a una persona, dijo que esa no es una es una actitud moral y responsable. Nosotros somos los representantes del pueblo y tenemos la obligación jurídica, política y moral de cumplir y hacer cumplir su voluntad, concluyó.

 

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador