La prevención es el pilar fundamental del proyecto de ley de Drogas

Martes, 22 de septiembre del 2015 - 11:41 Imprimir

En su intervención Velasco afirmó que en la normativa se debe diferenciar entre la tabla de consumo personal y la tabla de microtráfico la cual tiene 3 variables: pequeña, mediana y alta."El primer planteamiento es qué tipo de sociedad creemos qué tenemos, hasta cuándo podemos cuestionar y qué podemos hacer con un problema que rebasa el ámbito personal", afirmó. Además indicó que el consumo problemático de las drogas tiene un factor genético, implica el riesgo de que "Todos tengamos la posibilidad de entrar a ese proceso", dijo

Según el asambleísta el nivel de educación en nuestro país es uno de los más importantes de la región, por lo tanto contamos con un espacio amplio para trabajar en la prevención; es por esto que la ley de drogas que se discute en este momento en el pleno de la Asamblea Nacional tiene precisamente la prevención como su eje principal”.

 

Uno de los objetivo de la reforma es combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a través de una legislación que garantice la prisión preventiva del traficante, que asegure su presencia en los procesos levantados en su contra y que cumpla efectivamente la pena impuesta por estos delitos.

Otra de las propuestas fundamentales que se encuentran en la la ley de prevención de Drogas es la la creación de un Comité Interinstitucional y de la Secretaría Técnica de Drogas, adscritas a la Presidencia de la República.Este Comité Interinstitucional tendrá la tarea de formular, coordinar y articular estrategias para combatir las drogas en el ámbito de la salud, la educación, la inclusión social, la seguridad interna y la justicia. Estará conformado por representantes de los Ministerios encargados de los temas vinculados a los sectores mencionados; deberá evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos planteados por la Secretaría Técnica de Drogas, trabajando de esta manera en la prevención del uso y consumo de drogas.

 

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador