LA REGIÓN INSULAR DIALOGA SOBRE ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Miércoles, 30 de septiembre del 2015 - 14:43 Imprimir

El diálogo ciudadano de la propuesta de Enmienda Constitucional generó amplio interés en la ciudadanía de Puerto Ayora, provincia de Galápagos. Fueron de especial interés las propuestas de enmienda relativas a las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la de los obreros del sector público.

Como parte de la estrategia de difusión que se lleva a cabo en territorio, la subcomisión conformada por Juan Carlos Cassinelli, y Verónica Arias, Presidente y Vicepresidenta respectivamente de la Comisión expusieron las dieciséis propuestas de Enmienda Constitucional.

Eliécer Cruz, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos dio la bienvenida a los representantes de la Asamblea Nacional y felicitó la iniciativa de acudir al territorio insular. En su exposición destacó el papel que viene llevando a cabo la Comisión de Enmienda Constitucional a lo largo del país, así como la apertura demostrada para recibir argumentos a favor o en contra de la propuesta. Fue enfático en demostrar su desacuerdo con la enmienda relativa a la Defensoría del Pueblo, consideró que no es necesario reformar la Constitución en lo que respecta a la organización territorial de esta entidad.

Aproximadamente una centena de ciudadanos coparon el auditorio de ARCOTEL el día lunes 28 de septiembre de 2015. Al evento de asistieron representantes de la ciudadanía, autoridades locales, gremios de trabajadores y artesanos. No existe un antecedente en la provincia insular sobre un diálogo para tratar una propuesta de reforma a la Constitución.

El mecanismo establecido por el Presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional permite que la ciudadanía presente en el auditorio haga libre uso de la palabra, de esta manera la ciudadanía puede expresar sus opiniones e inquietudes sobre la propuesta que se debatirá en diciembre en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Fue de particular interés de la población insular, la enmienda relativa a la competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en materia de infraestructura en salud y educación. La ciudadanía solicitó que se tome en cuenta y analice la condición particular que tiene Galápagos por su régimen especial.  

Verónica Arias aclaró a los presentes, sus dudas sobre la enmienda que establece un marco normativo único para los obreros y servidores del sector público. Aseveró que la propuesta de Enmienda Constitucional bajo ningún punto de vista implica un retroceso de los derechos adquiridos por los trabajadores. Quienes al momento se encuentren regulados por el Código de Trabajo, permanecerán regidos por este cuerpo legal.

Juan Carlos Cassinelli informó que los eventos de diálogo ciudadano de la Enmienda Constitucional seguirán llevándose a cabo. Hasta el momento la Comisión de Enmienda Constitucional ha cubierto el noventa por ciento del territorio ecuatoriano, y en el transcurso del mes de octubre habrá alcanzado a todo el país

PA/JM

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador