"Las auditorías deben garantizar la titularidad de cuentas" (archivo)

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 11:07 Imprimir

El 25 de septiembre de 2014 el pleno de la Asamblea Nacional, trató en segundo debate el Proyecto de Ley eformatoria de la Ley de Seguridad Social y a la Ley de Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados. En la intervención de la asambleísta por la provincia de Loja, doctora Verónica Arias Fernández, se manifestó la base constitucional que atribuye al Estado la responsabilidad en la gestión de estos fondos y las garantías a los usuarios en la titularidad de sus cuentas.

En la intervención de la legisladora lojana se expusieron los artículos 34 y 368 de la Constitución de la República como fundamentos que hacen de la Seguridad Social un derecho universal e irrenunciable garantizado por el Estado. Además, la Ley de Seguridad Social ordena que todas las actividades económicas y de servicios del sistema atiendan al interés general, lo que es supervisado por la Contraloría General del Estado y la Superintendencia de Bancos. El sentido de la Constitución y de la Ley es no circunscribir la gestión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social únicamente a los fondos previsionales del IESS, sino a todos aquellos que se componen por recursos públicos, manifestó.

Para la asambleísta Arias, “parte del Sistema de Seguridad Social, son los fondos complementarios previsionales cerrados que han sido constituidos como fondos de cesantía o de jubilación. De estos, solo aquellos que han recibido aporte estatal deben ser administrados técnicamente por la entidad financiera del sector público competente para este encargo, que es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”. El sentido de la reforma es que los fondos previsionales que han recibido aporte estatal, conforme el resultado de las auditorías, los administre el Banco del IESS. Para esto el sistema debe responder a parámetros técnicos de solvencia y sostenibilidad, en atención del interés general y en beneficio de sus partícipes, quienes en términos de la doctora Verónica Arias: “deben conservar la titularidad de sus cuentas individuales y contar con un veedor en el proceso de auditoría y traspaso de sus fondos”.

La asambleísta lojana además exigió que “los fondos previsionales que no han recibido aporte estatal puedan continuar con su propia directiva; en tanto que aquellos que si han recibido aporte estatal mantengan su propia gestión, al cumplir con la devolución de los recursos públicos recibidos y la demostración de que los aportes de los partícipes han sido voluntarios y que se manejan por cuentas individuales”. La asambleísta por Loja concluyó su intervención proponiendo “la necesidad de establecer, como regla general, que todo servicio público implique la rectoría estatal, rescatando el rol del Estado de servir al ciudadano”. En este contexto, agregó que “todo seguro obligatorio, como el caso del SOAT y otros, sean administrados por la institucionalidad pública".

Verónica Arias
Asambleísta por Loja Movimientos Provinciales

Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Alianza PAIS - Acción Regional por la Equidad (ARE) Visita mi Perfil

 

Facebook - Verónica Arias Facebook - Verónica Arias Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Arias

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador