Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Ley Eléctrica y Ley de Reserva de carga se trataron en sesión 127 con Ministro de Sectores Estratégicos y Ministro de Electricidad y Energía Renovable

Viernes, 04 de abril del 2014 - 16:54 Imprimir

En la sesión N.127 que se realizó el miércoles 2 de abril a las 14:30; el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Bonilla, dio a conocer la importancia del proyecto de Ley de Energía Eléctrica y su impacto en el desarrollo del país.

Según el texto de este proyecto de ley, en el país se buscará alcanzar la eficiencia energética con el objetivo de garantizar a la ciudadanía un servicio público de energía eléctrica de alta calidad, confiabilidad y seguridad. El proyecto de ley propone una reestructuración del sector eléctrico según el esquema general establecido para el sector público, lo cual implica la definición de políticas y planificación de obligatorio cumplimiento a cargo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, explicó Albornoz.

De igual forma propende a la ejecución de proyectos bajo la responsabilidad de empresas públicas, excepcionalmente por empresas privadas; propendiendo a la eliminación del esquema marginal de fijación de precios, y establecimiento del esquema de costos medios.

Uno de los hitos del proyecto de ley es la electrificación rural. El Ministro Albornoz señaló que: "Actualmente está financiada a través de los consumidores comerciales e industriales, pero con el Proyecto de ley, la electrificación rural será financiada por el Estado beneficiando a los sectores más alejados del país".

Por su parte, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, señaló que existen 8 proyectos hidroeléctricos que se construyen lo cual permitirá generar 11 500 plazas de empleo; y, en el 2015 o 2016 cuando entren en operación, Ecuador estará en la capacidad de exportar energía eléctrica a otros países. "Se ha incrementado la capacidad de generación eléctrica en el país, actualmente existen más de 5 000 megavatios, después que se recibió al país con 3 700. Ahora, somos autosustentables desde el punto de vista eléctrico, es decir, ya no dependemos de la compra de electricidad a países vecinos", resaltó. 

Dentro de la misma sesión y en otro punto del orden del día, el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, intervino sobre el proyecto de reformas a la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático, el cual por la resolución No. CAL 2013-2015-075 del Consejo de Administración Legislativa, fue calificado y remitido para su tratamiento a la Comisión. Este proyecto de ley, iniciativa del Presidente Constitucional del Ecuador, Rafael Correa Delgado, consta de dos artículos que tratan sobre la reserva de carga en el transporte del petróleo.

Continuando con la iniciativa denominada "Legislador por un Día", María De La Paz Durán asisitó a la Comisión de Desarrollo Económico, la joven quiteña con amplia trayectoria profesional y experta en redes sociales, dijo que sigue de cerca la labor legislativa y de fiscalización que lleva adelante este organismo, por ello, estuvo presente en su rendición de cuentas para conocer el arduo trabajo que desarrollan los parlamentarios en la construcción de leyes. 

"Me siento muy contenta al participar de esta iniciativa porque me ha permitido un acercamiento real hacia las delicadas funciones que cumplen los asambleístas y comprender que ellos, desde este espacio democrático, piensan en los ciudadanos; realidad que muchas veces no lo apreciamos desde fuera, por ello formuló un llamado a la gente para que se interese, acuda, participe y constate el trabajo en la Asamblea Nacional", señaló.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador