MANABÍ ES PARTE DEL DIALOGO CIUDADANO PARA FORTALECER LA LEY DE TIERRAS

Miércoles, 17 de junio del 2015 - 20:39 Imprimir

  

En el auditorio del Salón de la Ciudad del Municipio de Portoviejo se realizó con gran expectativa y con el propósito es socializar el proyecto y recibir los aportes de las organizaciones de la provincia de Manabí, la segunda fase de consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales con el fin de garantizar sus derechos colectivos.

La Gobernadora de la provincia, Susana Dueñas de la Torre, recalco la importancia del dialogo que viene manteniendo la Asamblea Nacional con la ciudadanía, a la vez que agradeció la presencia de los asambleístas de la mesa de Soberanía Alimentaria para dar a conocer los temas fundamentales de la Ley de Tierras.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaría, felicitó la presencia de las organizaciones en la audiencia y recalco la importancia que la provincia de Manabí sea parte del diálogo que la Asamblea Nacional mantiene en territorio con la ciudadanía para fortalecer la Ley de Tierras.

Informó también sobre los temas fundamentales que contiene el documento que en lo central busca mejorar la producción y la productividad, en vista de que pretende equilibrar el nivel de vida del país, la cantidad de tierras y la población, está última se incrementa, mientras que la superficie agrícola se está reduciendo.

Los asambleístas Liuba Cuesta, Marcia Arregui, Esther Ortiz, Esthela Acero, Ricardo Zambrano, Abrahan Salazar (alterno Cesar Umajinga), Jorge Loor (alterno de Marcela Aguiñaga) Lenin Márquez (alterno de Teresa Benavides) dieron a conocer los resultados obtenidos en la primera fase de la consulta prelegislativa, donde los consensos superan los disensos, en relación a los tres temas consultados. Sin embargo, se muestra un disenso significativo en el artículo 72.

Juan Quijije, de la Federación de Comunas de Manabí, expresó que “el proceso de consulta prelegislativa es magnífico, ya que nosotros como comunas podemos presentar propuestas para que sean incluidas en la ley y felicito a la comisión ya que acudió de una forma democrática y participativa a pedir criterios de los que vivimos en la zona rural, pedimos que en la Ley de Tierras se incluyan aportes que ayuden a detener avance de la frontera urbana a la zona rural”.

María Eugenia Mena, presidenta de la Federación Provincial de Productores de Maracuyá, manifestó que “la Ley de Tierras es tan importante para todo el país, para los agricultores que tenemos tantos problemas que creemos que solo con una nueva legislación podemos solucionarlos”.

También asistieron a la socialización Adolfo Cevallos, representante del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; Pedro Sánchez, delegado del CNE; Katiushka Miranda, subsecretaria de SENPLADES Zona 4 y representantes de ECU 911, Coordinador Zonal del MAGAP, Coordinador Zonal de la Secretaría de Riesgos y SECOB.

PB/pv

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador