Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Más de 20 000 ciudadanos han participado del diálogo de Enmienda Constitucional

Lunes, 06 de abril del 2015 - 19:31 Imprimir

El presidente de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, en rueda de prensa, al hacer una evaluación del primer trimestre de las sesiones del organismo parlamentario, informó que en la parroquia de Tumbaco, provincia de Pichincha, se cumple el quinto conversatorio a nivel territorial, donde más de 20.000 ciudadanos han participado de la sesión territorial.

Recordó que en Manabí, Guayas, Imbabura, Esmeraldas y hoy en Pichincha se han dado estos diálogos ciudadanos para recoger observaciones de distintos sectores que quieren dar sus criterios a los 16 postulados de la enmienda constitucional.

Juan Carlos Cassinelli dijo que hasta el momento más de 50 encuentros a nivel nacional se han dado con asambleístas, gremios y académicos, en Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Latacunga, Guayas, Manabí, Imbabura, Loja, El Oro y Tena; 8 encuentros académicos con universitarios de Quito, Quevedo y Guayaquil.

En Pichincha, más de 25 parroquias se han reunido para analizar la propuesta de enmienda constitucional y hasta la fecha se presentaron 71 interventores, quienes fueron recibidos en comisión general. En el diálogo Ciudadano han participado ciudadanos, organizaciones sociales, académicos, movimientos barriales, autoridades, funcionarios públicos y ministros de Estado, quienes presentaron, en su momento, sus observaciones a la solicitud de enmienda constitucional, de los cuales han mostrado criterios diversos sobre el proceso de enmienda o de cada una de las propuestas de enmienda constitucional.

El Titular de la comisión señaló que la ciudadanía puede conocer las 16 propuestas de enmienda constitucional a través de la página web de la Asamblea Nacional: www.asambleanacional.gob.ec, donde además pueden enviar sus inquietudes y solicitar la participación en las próximas sesiones territoriales.

Señaló que el 20 de abril desarrollarán un nuevo encuentro ciudadano en Loja.

En el encuentro con más de 200 personas que se dieron cita al auditorio del gobierno parroquial de Tumbaco, Juan Carlos Cassinelli expresó que el compromiso de la Asamblea Nacional es ampliar el diálogo ciudadano a todo el Ecuador, para lo cual visitarán las provincias del país previo a la aprobación del informe para segundo debate.

Añadió que la enmienda constitucional es una oportunidad para adaptar varios aspectos de la Constitución del Buen Vivir a las nuevas demandas ciudadanas, sin alterar el espíritu histórico de la Constituyente de Montecristi.

A los presentes les indicó que la comunicación como servicio público no modifica el artículo 384 de la Constitución, sino que se reafirma que como un servicio público que se proporcionará a través de medios públicos, privados y comunitarios, pues con este agregado se fortalece el derecho a la información, libertad de expresión y comunicación entre la ciudadanía en diversos espacios, ya que el sistema de comunicación social cuenta con una política pública de comunicación más amplia.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo manifestó que la propuesta sugiere que debería observar la división territorial judicial y tener delegados en el exterior; mientras que la propuesta de enmienda que reduce la edad para presentarse como candidato a Presidente de la República (treinta años) permite que un mayor número de personas se candidaticen.

En cuanto a la postulación para la reelección de presidentes será el soberano quien decida y elija a sus mandantes, es decir, que el pueblo reelija siempre que quiera.

En el gobierno autónomo de Tumbaco, Juan Carlos Cassinelli, explicó el contenido de las 16 enmiendas a la Constitución.

Entre tanto, la legisladora Soledad Buendía dijo que los marcos jurídicos son siempre perfectibles y nuestra Constitución requiere mayor precisión, por ello algunos de sus articulados de enmienda garantizan el gozar de más escuelas del mileno, mejorar los centros de salud, contar con más hospitales.

Subrayó que los integrantes de la comisión seguirán recorriendo el país para recoger las voces de aquellos que quieren aportar a esta propuesta que es popular, legítima, democrática y transparente, porque está reconocida en la Constitución. El pasado no volverá, afirmó porque aquí lo estamos transformando, concluyó.

En este encuentro estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, Soledad Buendía, Rosa Elvira Muñoz, Luis Fernando Torres, Patricio Donoso, Bayron Pacheco, Fausto Cayambe, Gabriel Rivera, María Alejandra Vicuña.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador