GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Más derechos! El mejor homenaje a la comunidad ecuatoriana en el exterior!

Viernes, 13 de diciembre del 2013 - 15:15 Imprimir

photo97-foto-blog

 

Compatriotas migrantes,

Con inmensa alegría les comparto las buenas noticias que el IESS presenta a nuestra comunidad migrante.

Luego de la inclusión del Art. 374 de la Constitución que reconoce el derecho a la afiliación voluntaria para nuestros compatriotas en le exterior, el IESS emitió un proceso para la implementación de este derecho que en la práctica presentó numerosas dificultades.

Hoy, gracias a la extraordinaria gestión de Fernando "Corcho" Cordero y su alta sensibilidad con los temas vinculados a nuestra comunidad migrante, vemos como se recogen en gran medida nuestras demandas, en primer lugar modificando las condiciones y requisitos de afiliación y luego incorporando nuevos beneficios.

Entre los principales ajustes al procedimiento de afiliación se mencionan los siguientes:

- Se elimina el limite de edad (60 anos) para afiliarse de manera voluntaria. No hay limite de edad.

- Se elimina el requisito de examen médico previo para personas mayores de 40 años que desean afiliarse.

- Todos los trámites serán electrónicos, ya no sera necesario enviar documentos físicos desde el exterior.

- La aportación mensual se calculará en base a 1 remuneración básica unificada, ya no en base a 2 como era hasta ahora.

- En relación a los Beneficios para personas migrantes afiliadas voluntariamente al IESS, constan los siguientes:

- Acceso a créditos hipotecarios y quirografarios

- Para quienes vengan al Ecuador se ofrecerá atención médica preferencial cuando se encuentren en el país por corto tiempo, en un cronograma de citas para personas migrantes.

- Con un pequeño ajuste en la contribución se puede incluir al cónyuge/compañero de la persona migrante afiliada voluntaria.

- Se incluye el beneficio de repatriación de cadáveres para la persona afiliada voluntaria y se prevé el viaje de un familiar que acompañe en este momento de dolor.

- El Consejo Directivo del IESS, mediante Resolución No. CD. 460 de 11 de diciembre de 2013 aprobó el Reglamento del Régimen Especial del Seguro Voluntario que estará en vigencia desde el mes de enero del 2014.

Faltan pocos días para la conmemoración del Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de Diciembre, y en el Ecuador lo hacemos celebrando el reconocimiento de mas derechos para nuestros compatriotas que están en el exterior!

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador