MAURICIO PROAÑO PLANTEA QUE LAS QUEMAS AGRÍCOLAS SEAN DE FORMA DIRIGIDA

Lunes, 28 de septiembre del 2015 - 00:00 Imprimir

Con el propósito de frenar los incendios forestales, el asambleísta Mauricio Proaño presentó el proyecto de ley para reformar el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según este cambio las quemas agrícolas o domésticas deben efectuarse de forma dirigida, limitada a un área previamente determinada, mediante normas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego de manera controlada.

De acuerdo con la propuesta, las pautas y condiciones para estas restricciones constarán en el Reglamento de la Autoridad Agraria Nacional, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).  La ley actual determina que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue a hacerlos será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, pero se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio.

En este mismo acápite, lo que el legislador conserva es el mandato de que si estas quemas (agrícolas o domésticas) se vuelven incontrolables y causen incendios forestales la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Proaño considera que el aumento de sanciones no es necesario, en vista de que esta medida no contribuye a una disminución o erradicación.

Tomando en cuenta que año tras año miles de bosques de nuestro país se queman y que en los últimos meses más de 17 mil hectáreas, en 10 provincias del país, han sido destruidas por este motivo, el asambleísta cree que es muy necesario y urgente que se tomen las medidas adecuadas para evitar estos flagelos.

Proaño, en su iniciativa, explica que una de las principales causas de los incendios forestales es la quema que realizan los productores para evitar la proliferación de la maleza o para eliminar los residuos de las cosechas, así como los provocados de manera intencional por pirómanos. Argumenta que las acciones de control como las que él propone se realizan en Chile, Costa Rica, Colombia, España y por esta razón es necesaria una legislación que establezca normas para las quemas agrícolas.

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador