MAURICIO PROAÑO RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA LEY DE TIERRAS

Martes, 09 de junio del 2015 - 10:43 Imprimir

  

Mañana empieza la segunda fase del proceso de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en 23 provincias del país. El propósito es socializar el proyecto y recibir los aportes de las organizaciones de montubios, indígenas y afroecuatorianos, con el fin de garantizar sus derechos colectivos, según Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que lleva adelante el tratamiento de este cuerpo legal y el proceso de consulta.

A propósito de la socialización del proyecto, que arranca en Santa Elena este miércoles, Proaño informó sobre los temas fundamentales que contiene el documento. En lo central informó que busca mejorar la producción y la productividad, en vista de que pretende equilibrar el nivel de vida del país, la cantidad de tierras y la población: esta última se halla incrementándose, mientras que la superficie agrícola está reduciéndose. Manifestó que el objetivo, entonces, es hacer más eficiente el uso de esos territorios.

La legalización de tierras en el país es otro de los problemas que busca superar el proyecto de Ley. Proaño argumentó que muchos campesinos y agricultores de los sectores rurales no pueden adquirir créditos, porque su propiedad no puede sujetarse a una garantía. Lo que se pretende es cubrir esas deficiencias y descentralizar la legalización, explicó.

El legislador dijo que el instrumento jurídico también busca la protección de las reservas ecológicas y las zonas de los páramos, como abastecedoras del agua para la agricultura y los pobladores, quienes mejorarán las condiciones de vida. En tanto que para pequeños productores se promueve la innovación tecnológica, la inversión, la capacitación, la productividad, entre otros beneficios.

Lugares en donde se realizará la consulta prelegislativa

Además de Santa Elena, la Comisión de Soberanía Alimentaria, que se dividió en dos grupos, acudirá este jueves y viernes a Tungurahua, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Mientras que la próxima semana, entre el 17 y 20 junio, mantendrá encuentros con la organizaciones de Cotopaxi, Imbabura y Carchi, así como Manabí, Sucumbíos, Orellana y Esmeraldas en ese orden. El 23 de este mes estará en Azuay y Santo Domingo; el 24 en Cañar; el 25 en Zamora Chinchipe y Pastaza; y, el 26 en Loja y Morona Santiago.

La última semana, durante el 30 de junio, se realizará la consulta prelegislativa en El Oro y Napo, en tanto que el encuentro en Pichincha y Chimborazo tendrá lugar el 2 y 3 de julio, respectivamente.

LM/pv

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador