Ministra de Salud informó en Comisión Legislativa avances en el sistema de sanidad

Viernes, 19 de junio del 2015 - 00:00 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud recibió a la ministra de Salud Pública, Carina Vance, en donde dio a conocer los avances en el sistema nacional de sanidad. La funcionaria informó, entre otros temas, sobre el chikungunya, el dengue, la planificación territorial, las discapacidades y el talento humano.

Sobre el chikungunya expuso que durante este 2015 se han registrado en Ecuador 20 mil 136 casos y dos fallecidos, pero que en las últimas semanas se ha presentado una disminución, lo que es alentador para el país. Pero, refirió que el Ministerio continúa atento de su progreso para disminuir su propagación. La situación de nuestro país es menor que Colombia (286 mil 913), El Salvador (146 mil 280) y República Dominicana (539 mil 228), según la Secretaria de Estado.

Sobre el dengue la Ministra explicó que hasta el 17 de junio se han presentado 30 mil 376 casos, de los cuales 4 han fallecido, más de 29 mil sin signos de alarma y 33 de dengue grave. La mayor incidencia de estas enfermedades han sido en Manabí, Guayas, Esmeraldas, El Oro y Los Ríos.

Carina Vance también comunicó las acciones que desde esa entidad se han ejecutado como el plan de preparación y respuesta frente al chikungunya , lineamientos de vigilancia, capacitación, campañas comunicacionales, entrega de larvicida químico y biológico, fumigación intradomiciliaria y extradomiciliaria, así como una gran minga nacional en cinco provincias, en la que participaron 6 mil 270 ciudadanos.

Planificación Territorial

En cuanto a la planificación territorial explicó que para ejecutarla se han tomado en cuenta criterios relacionados con las características geográficas y demográficas, el perfil epidemiológico, análisis de oferta y demanda y optimización de servicios. Sobre esa base, se han creado 132 centros de salud, se han reemplazado 953 y se han mantenido a 567. De igual forma, se han mantenido 158 hospitales básicos y generales, se han reemplazado 10 y se han construido 12. Por su parte, los hospitales especializados y de especialidades se han mantenido 24 y se han creado dos.

La Ministra informó que el Ministerio de Salud ha invertido más de 99 millones en 11 hospitales inaugurados; 90,4 millones en 39 nuevos centros de salud. Así mismo, mantiene 10 hospitales en construcción, de los cuales se prevé la inauguración de cinco en este 2015, todos con un capital de 772 millones; también 14 hospitales emblemáticos en repotenciación y 58 centros de salud en construcción.

Modelo de atención en discapacidades

Sobre el modelo de atención en discapacidades la ministra enfatizó el proceso de calificación simplificado, a través de la información accesible y agendamiento a este grupo de personas, mediante el Call Center 171; incremento en el número de unidades calificadoras y accesibles; la implementación del sistema de registro automatizado; y, la emisión inmediata y automatizada del carné.

Desde mayo de 2013, manifestó, se han realizado 66.590 calificaciones por primera vez, 136.915 recalificaciones y 1.418 personas con discapacidad beneficiadas con certificado que acredita la importación de vehículos. En cuanto a ayudas técnicas y rehabilitación se ha beneficiado a 15.027 personas, se dispone de tres talleres de órtesis y prótesis equipados con tecnología de punta y se cuenta con 59 unidades con servicios de rehabilitación a nivel nacional.

Talento Humano

También se refirió al tema de talento humano y aseveró que los nuevos procesos para concursos de méritos y oposición que comprenden personal administrativo iniciarán el 1 de julio de este año y que el 6 de mayo se inició con ese mismo proceso para personal sanitario, a fin de llenar 287 plazas entre enfermeras, médicos especialistas, tecnólogos médicos, laboratoristas, entre otros. En cambio, mediante el programa “Ecuador saludable voy por ti”, dijo que se han incorporado mil 167 especialistas.

En cuanto al fortalecimiento de talento humano, financiados por el MSP, Carina Vance mencionó que 1.572 personas se encuentran en proceso de formación como técnicos de atención primaria en salud (Taps) y 639 nuevos Taps se prepararán en este año. Así mismo, existen 1.247 médicos en fase de formación en especialidades médicas, 93 becas de posgrado y 270 devengantes de beca.

Willian Garzón, presidente de la Comisión de Salud, aseveró que la información proporcionada por la ministra es importante y alentadora, pues el proceso de transformación en esta materia el Ecuador es un ejemplo en América Latina, considerando además que la salud es un derecho en nuestro país.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador