MORADORES DE CHITO CONOCIERON PROCESO PARA ADJUDICACIÓN DE TIERRAS

Jueves, 12 de febrero del 2015 - 17:33 Imprimir

La Asambleísta Zobeida Gudiño, organizó una reunión de trabajo en el barrio La Cruz, parroquia Chito, cantón Chinchipe, a la que asistieron moradores del lugar y sus alrededores, y Juan Valencia, Coordinador Distrital de la región Costa del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras, con la finalidad de dar a conocer el proceso para otorgar los títulos de propiedad de los terrenos revertidos al Estado que pertenecieron al Grupo Isaias.

Zobeida Gudiño, mencionó que luego de un minucioso proceso de investigación se pudo conocer que tanto Gertimsa S.A. y Niwistek S.A., fueron empresas de papel cuyo domicilio estaba fuera del país. Enfatizó que el Grupo Isaias ya no es dueño de los terrenos ubicados en Chito y que tampoco existe ningún proceso legal en marcha, debido a que estas tierras pasaron a manos del Estado a través de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (UGEDEP), que a su vez las entregarán al Ministerio de Agricultura que por intermedio del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras, los que adjudicaran a los habitantes del sector para su producción.

Valencia explicó que el proyecto fue creado a raíz de la incautación de los terrenos pertenecientes a la banca cerrada. Argumentó que existen dos modalidades a seguir para la redistribución de la tierra; de forma masiva y por adjudicación de tierras.

Para la primera modalidad, se necesita que los usuarios estén en posesión del predio durante cinco años y que demuestren que están trabajando y produciendo; para la segunda modalidad, se requiere la conformación de una asociación con vida jurídica en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, para que accedan a terrenos que no se encuentren en posesión.

Dio a conocer que el proceso no tiene ningún tipo de costos para los interesados y que una vez terminada la parte burocrática se realiza un avalúo social para determinar el precio de los terrenos, con preferencia para la gente del sector, que evidentemente serán de menor valor que el precio comercial.

Los moradores coincidieron en decir que lo que buscan es obtener los títulos de propiedad de sus terrenos, que por años los han cultivado y servido como medio de subsistencia, para ello están dispuestos a trabajar de manera coordinada con el ministerio correspondiente, a fin de conseguir el tan anhelado titulo de propiedad.

Dentro de los 15 días subsiguientes contados desde la terminación de la presente reunión, los interesados deberán entregar la documentación correspondiente (copia de cédula de ciudadanía y de la cónyuge de ser necesario) para continuar el proceso, ya sea de manera individual o en forma colectiva.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador