“NO SIMPLIFIQUEMOS EL DEBATE”

Jueves, 03 de octubre del 2013 - 23:05 Imprimir

BOLETIN DE PRENSA

“NO SIMPLIFIQUEMOS EL DEBATE”

Sesión 256 para la Declaración de Interés Nacional para la explotación de los bloques 31 y 43

No hay que simplificar el debate y reducir la complejidad a clichés, a consignas. Intentemos ir más allá y profundizar. Para eso hace falta escuchar las cosas como las que nos dijeron al inicio del pleno: “el petróleo afectó, el petróleo debe servir para componer”.

Se nos olvida como la comunidad Secoya se endeudó y taló el bosque primario para sembrar la palma africana. Luego fue obviamente multada. Pero eso contradice esa aparente vocación natural por la conservación que le atribuimos a los pueblos y nacionalidades indígenas.

Reflexiones sobre lo que nos han dicho, busquemos, entre otros puntos, un acuerdo binacional, Ecuador-Perú, para proteger las áreas protegidas.

Reflexionemos sobre lo que nos han dicho: queremos viviendas por lo menos con letrinas, salud, educación, universidades y hospitales. Nos han dicho que “si va a beneficiar a todos los ecuatorianos, están de acuerdo con la explotación”. De lo contrario, “no”.

¿Esto va a tener impacto? Por supuesto que va a tener impacto. Pero, ¿es posible pensar en la actividad humana, sin impacto en la naturaleza? La respuesta es: ninguna. Por eso, es nuestra obligación tomar los recaudos para que sean los menores impactos posibles.

La declaración plantea monitoreo integral, se establece la necesidad de centros de investigación; la empresa titular es PetroAmazonas, para que no se escatimen los recursos; debemos tener la mayor tecnología con los mejores estándares, para minimizar el riesgo que siempre existe.

Gracias a la política de renegociación petrolera, vamos a propender a la industrialización: barril extraído, barril procesado. El problema que no refinemos, no es nuestra responsabilidad, sino de aquellos gobiernos irresponsables que preferían las ganancias en la compra de combustibles, antes que procesarlos en el país. Nosotros si nos hacemos cargo de eso, por eso planteamos el cambio de la matriz productiva, cambio de la matriz energética y la construcción de la refinería.

Le decimos al país que es necesario esta posibilidad de que la Asamblea monitoree de manera permanente y que puedan existir informes semestrales. No le hemos dicho al Ejecutivo un simple Sí.

Es de sentido común que hay que abandonar el petróleo, es de sentido común el salir de la dependencia. Mientras el país sea primario exportador, siempre estará atado a los avatares de las grandes potencias y del mercado internacional. Pero no se hará por decreto.

¿Cómo construimos esa sociedad sin extractivismo? ¿Cómo hacemos una sociedad postpetrolera? Se requieren políticas y un afán de redistribución y de una política distinta de país. Eso lo dice claramente la declaración.

¿Para qué se tienen que usar estos recursos?: 1) Cambiar la matriz productiva; 2) Cambiar la matriz energética; 3) Construir la Sociedad del Conocimiento en Educación, Ciencia y Tecnología; 4) Construcción de un Pacto Territorial, que tiene que atender primero a las comunidades y a los pueblos donde se efectúa la extracción; gobiernos autónomos descentralizados amazónicos, y, gobiernos autónomos descentralización con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas; 5) Los GAD deben dar prioridad en inversión, en agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Saldremos del extractivismo poniendo voluntad política para transformar las condiciones de la sociedad, eso solo se puede con un gobierno de vocación de cambio y transformación.

Es importante recordar que el Art. 407 de la Constitución es una excepción exclusiva a lo que señala el Art. 57.

¿No hay límites? Claro que hay límites: la vida y derechos de los pueblos, los derechos de la naturaleza, los generacionales. Es un compromiso ético político.

Virgilio Hernández
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta de Pichincha por el Movimiento Alianza PAIS. Hincha de la Liguita de Quito. Padre de Claudia y Martín. ..

Facebook - Virgilio Hernández Facebook - Virgilio Hernández

E-mail - Virgilio Hernández

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador